for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias sobre Varios

Sin test de COVID-19 no hay vendimia en la Rioja Alavesa

LAGUARDIA, Rioja Alavesa, España, 22 sep (Reuters) - Todos los trabajadores del sector del vino de la Rioja Alavesa, en el sur del País Vasco, deben someterse a una prueba de coronavirus antes de empezar a trabajar para evitar que los brotes de COVID-19 pongan en peligro la cosecha de uva.

Un trabajador de la industria del vino con una mascarilla recolecta uvas en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Samaniego, Rioja Alavesa, España, 21 septiembre 2020. REUTERS/Vincent West

Los vendimiadores, que han denominado a la de 2020 “la vendimia de las mascarillas”, recibirán sus propios equipos individuales, incluidas cestas y tijeras, que no podrán ser intercambiados a fin de evitar contagios, dijo una portavoz del Consejo Regulador Denominación Origen Calificada Rioja.

Las autoridades del País Vasco han obligado a las explotaciones vitivinícolas a facilitar una lista de sus trabajadores. Esta lista es la que utiliza el Departamento de Salud del País Vasco para proceder entonces con las pruebas PCR.

Los trabajadores temporeros, que a menudo soportan condiciones de vida precarias, se vieron duramente afectados por los brotes de coronavirus de este verano en España, lo que llevó a las autoridades a imponer confinamientos locales en las zonas de cultivo de frutas del país. Las autoridades quieren evitar que se repita esta situación en plena cosecha de la uva.

“Hasta que no sepamos el resultado del test no podemos trabajar”, dijo a Reuters un trabajador del sector, Quintino Benigno, en un improvisado centro de pruebas en Laguardia, provincia de Álava, donde la gente esperaba en fila con mascarillas.

Alrededor de 6.000 temporeros están empleados en la campaña de la uva de la Rioja Alavesa y de la región vecina de La Rioja. En esta última los test no son obligatorios, pero existen planes de prevención del virus que incluyen la realización de pruebas a varios trabajadores.

Aunque los casos de coronavirus asociados al sector agrícola han disminuido desde el verano, los datos oficiales muestran que todavía representan el 9,9% del total.

Una segunda ola del coronavirus ha puesto en el punto de mira a España, que cuenta con el volumen de contagios más alto de Europa occidental.

Con la incertidumbre ante la disminución de las ventas y el menor número de turistas que se espera que visiten las bodegas debido a la pandemia, el Consejo Regulador Denominación Origen Calificada Rioja no ha facilitado datos relativos a la dureza con la que espera que se vea afectado el negocio.

“Hay bodegas que están diciendo ya que van a pagar las uvas muy baratas, las ventas con esto del famoso COVID no van como quisiéramos y ahí andamos”, dijo el viticultor Cristóbal Fulleda.

Escrito por Emma Pinedo; editado por Ingrid Melander y Janet Lawrence; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up