for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Fernando de Noronha en Brasil reabre sus puertas para visitantes con inmunidad contra COVID-19

RÍO DE JANEIRO, 30 ago (Reuters) - Fernando de Noronha, un archipiélago a 354 km del litoral nordeste de Brasil famoso por su abundante vida marina, sus playas vírgenes y sus imponentes paisajes, está probando un novedoso método para combatir el coronavirus.

Sólo se permitirá la entrada en la cadena de islas a los turistas que ya hayan tenido COVID-19 y se hayan recuperado, según las declaraciones publicadas por los Gobiernos locales y estatales durante la semana pasada.

La medida tomada para el archipiélago dependiente del turismo, que tiene alrededor de 3.100 residentes permanentes según la estimación del censo más reciente, señala las formas singulares en que las autoridades están tratando de volver a una apariencia de normalidad a medida que los nuevos casos y muertes de COVID-19 se estabilizan en muchas partes del mundo.

Existe un debate significativo sobre el nivel y la duración de la inmunidad que los pacientes con coronavirus desarrollan después de una primera infección. Se han notificado casos de reinfección, incluso en Brasil. Sin embargo, dichos registros son relativamente raros.

Las nuevas reglas entran en vigor el 1 de septiembre. Por ahora, los turistas no están permitidos en las islas.

“No ha habido transmisión comunitaria en la isla durante mucho tiempo. Tenemos que mantenerlo así”, dijo André Longo, el secretario de Salud del estado de Pernambuco, en un comunicado. “Obviamente, este paso se va a hacer con la atención puesta en la seguridad y en la reactivación de la actividad económica del archipiélago”.

Fernando de Noronha ha registrado hasta ahora 93 casos confirmados del virus y ninguna muerte. El turismo fue prohibido a partir de marzo. Durante un período de abril a junio, ni siquiera los residentes que estaban en el continente pudieron regresar.

Brasil es una de las naciones más afectadas por la pandemia del coronavirus, con más de 120.000 muertes conocidas y 3,8 millones de casos confirmados hasta el sábado por la noche. Sin embargo, los nuevos casos y muertes han comenzado a estabilizarse en las últimas semanas.

Información de Gram Slattery; editado por Bill Berkrot, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up