for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias sobre Varios

Después de ser despedida de una fábrica, una filipina se aboca al arte en hojas

BIÑAN, Filipinas, 4 sep (Reuters) - Cuando Mary Mae Dacanay perdió su trabajo en una fábrica de Filipinas debido al coronavirus, la joven de 23 años pensó en una nueva forma de generar ingresos: convertir hojas en obras de arte.

Dacanay vio su despido como una oportunidad para disfrutar de su pasatiempo favorito, el arte, pero al principio tuvo dificultades para obtener materiales en un país que ha implementado algunas de las medidas más estrictas y prolongadas del mundo para contener la propagación del coronavirus.

Como no tuvo suerte para encontrar lienzos, Dacanay recogió hojas de un árbol de yaca que está fuera de su casa y cortó intrincadamente pequeñas piezas para revelar rostros conocidos, desde Robert Downey Jr y Oprah Winfrey a Michael Jackson e incluso el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

“Debido a esta pandemia, quería intentar hacer obras de arte, pero comprar materiales de arte en mi ciudad era muy difícil debido al estricto aislamiento”, dijo Dacanay en su casa en la provincia de Laguna, al sur de la capital Manila.

“La única forma era comprar online, pero también era difícil. Experimenté usando hojas como un lienzo improvisado y resultó realmente lindo”, agregó.

Después de conseguir miles de seguidores en Facebook, Dacanay vendió cientos de obras de su “arte en hojas”, cada una por unos 400 pesos (8,24 dólares). El precio varía según el nivel de detalle de cada pieza.

Ahora, en lugar de trabajar siete días por semana en la fábrica, más horas extra, dijo que su nuevo emprendimiento le permite disfrutar de su pasatiempo, tomar las cosas con más calma y pagar las cuentas.

“Este arte en hojas me ha ayudado mucho económicamente durante esta pandemia”, contó.

“El dinero que utilizo para pagar facturas, comprar comida para mi familia y nuestros gastos diarios proviene de mis ganancias del trabajo por encargo”, concluyó.

Escrito por Martin Petty; Editado en español por Lucila Sigal

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up