for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Segunda ola de COVID en Francia no ha alcanzado su pico, pero hay luz al final del túnel: asesor

PARÍS, 20 nov (Reuters) - La segunda ola de la pandemia de COVID-19 aún debe tocar su pico en Francia, pero el panorama está mejorando debido a la potencial llegada de una vacuna en los próximos meses, dijo el viernes un asesor científico de alto rango del gobierno.

Un miembro del personal médico con máscara protectora y traje trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde los pacientes que padecen la enfermedad por coronavirus (COVID-19) son tratados en el hospital de Vannes, Francia. 12 de noviembre de 2020. REUTERS/Stephane Mahe

“Aunque la vacuna no solucionará todo y, aunque el 2021 no será un año cualquiera, veo luz al final del túnel”, dijo el inmunólogo Jean-François Delfraissy al diario Le Monde en una entrevista.

Delfraissy fue uno de los primeros asesores del gobierno que advirtió de una inminente segunda ola de enfermedad respiratoria en Francia, que el 30 de octubre volvió a imponer medidas de confinamiento durante al menos un mes.

Menos estrictas que en marzo, las más recientes restricciones han logrado reducir las nuevas infecciones diarias y aliviar la presión sobre el sistema de salud francés. El número de personas hospitalizadas por COVID-19 disminuyó drásticamente por tercer día consecutivo el jueves.

“Algunos indicadores sugieren que hemos alcanzado el pico o al menos que no estamos lejos de él en algunas partes del país. Sin embargo, todavía es muy pronto para afirmarlo definitivamente”, dijo Delfraissy.

La tendencia positiva ha llevado a llamados para comenzar a relajar las restricciones antes de la temporada navideña. Se están discutiendo medidas que incluyen la reapertura de todas las tiendas y la autorización para viajar por el país.

El presidente Emmanuel Macron esbozará un marco la próxima semana.

“Es probable que no podamos tener una situación normal durante la temporada festiva”, dijo Delfraissy.

Es poco probable que el recuento diario de casos caiga por debajo del umbral de 5.000 antes de fin de año, dijo, y mucho menos a fines de noviembre, fecha a la que apunta Macron.

Las nuevas infecciones diarias alcanzaron un máximo histórico de 86.852 el 7 de noviembre y el promedio móvil de siete días se situó ese día en 54.440. Hasta el jueves, este indicador se ha reducido a más de la mitad, a 26.797, pero sigue siendo cinco veces más alto que el objetivo de Macron.

Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up