for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Registran casas de funcionarios franceses en investigación sobre la gestión de la pandemia

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Salud francés, Olivier Veran, asiste a una conferencia de prensa sobre la situación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Francia, en el hospital Bichat en París, mientras las tasas de infección por COVID-19 continúan aumentando en Francia. 1 de octubre de 2020. REUTERS/Gonzalo Fuentes

PARÍS, 15 oct (Reuters) - Agentes de policía registraron el jueves los hogares y oficinas del ministro de Sanidad de Francia y su director de salud pública, como parte de una investigación sobre la respuesta de las autoridades a la pandemia de COVID-19, dijo un responsable de la cartera a Reuters.

Además del actual ministro de Sanidad, Olivier Veran, y del director de salud pública, Jerome Salomon, la predecesora de Veran —Agnes Buzyn—, el ex primer ministro Edouard Philippe y la ex portavoz del Gobierno Sibeth Ndiaye también fueron blanco de los registros, según la cadena de TV local BFM.

No hubo comentarios inmediatos de la policía de París ni del Ministerio del Interior.

El 3 de julio, la Corte de Justicia de la República -un tribunal especial establecido para juzgar malas prácticas ministeriales- inició una investigación sobre la gestión oficial de la pandemia tras decenas de quejas de médicos, autoridades locales y residencias de ancianos.

La investigación tenía por objeto determinar si había habido una “falta de voluntad para luchar contra un desastre” por parte de los gobernantes en el momento del brote de la epidemia.

La noticia de los registros se conoce horas después de que el presidente Emmanuel Macron ordenara un toque de queda nocturno que afecta a un tercio de la población francesa, en un intento de frenar la segunda oleada del virus.

Reporte de Elizabeth Pineau; escrito por Benoit Van Overstraeten. Editado en español por Tomás Cobos y Javier Leira

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up