for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Gilead cuestiona estudio de la OMS que pone en duda beneficios de fármaco contra COVID-19

FILE PHOTO: Gilead Sciences Inc pharmaceutical company is seen after they announced a Phase 3 Trial of the investigational antiviral drug Remdesivir in patients with severe coronavirus disease (COVID-19), during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Oceanside, California, U.S., April 29, 2020. REUTERS/Mike Blake -/File Photo

15 oct (Reuters) - Gilead Sciences Inc puso en duda los hallazgos de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concluyó que su fármaco remdesivir no ayuda a los pacientes hospitalizados por el COVID-19.

La compañía estadounidense dijo a Reuters que los datos parecen inconsistentes, los hallazgos son prematuros y otros estudios han validado los beneficios del fármaco.

En un revés a una de las pocas medicinas usadas para tratar a pacientes con COVID-19, la OMS dijo el jueves que su ensayo “Solidaridad” concluyó que el remdesivir parecía tener poco o ningún efecto en la mortalidad a 28 días o en la duración de las estancias hospitalarias en los pacientes afectados por la enfermedad respiratoria. [nL1N2H628A]

El fármaco antiviral fue uno de los medicamentos usados para tratar la infección por coronavirus del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y estudios previos indicaron que redujo el tiempo de recuperación, aunque la Unión Europea está investigando posibles daños al riñón.

El ensayo de la OMS fue realizado en 11.266 pacientes adultos en más de 30 países. Según el organismo, la evidencia fue concluyente.

Gilead dijo que otros ensayos de remdesivir, incluido uno con 1.062 pacientes que se comparó con un placebo, mostraron que el tratamiento reduce el tiempo de recuperación del COVID-19.

“Los datos emergentes (de la OMS) parecen inconsistentes, ya que pruebas más robustas de múltiples estudios aleatorios y controlados publicadas en revistas revisadas por pares validan el beneficio clínico del remdesivir”, dijo Gilead a Reuters.

La firma indicó que “no está claro que se puedan extraer hallazgos concluyentes” debido a lo que calificó como diferencias en cómo se realizó el ensayo de lugar en lugar y entre los pacientes que recibieron la medicina.

Reporte de Vishwadha Chander, Deena Beasley, Stephanie Ulmer-Nebehay y John Miller en Suiza y Ludwig Burger en Fráncfort; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up