for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

"Juegos de guerra" con el COVID-19: programa informático busca ayudar a salvar empleos

LONDRES, 11 nov (Reuters) - El economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, se ha inscrito para juzgar al ganador de un “juego de guerra” diseñado para ayudar a las empresas a encontrar alternativas a los despidos masivos en medio de la desaceleración impulsada por el coronavirus.

Imagen de archivo de una persona mirando anuncios en una agencia de empleo en Londres, Reino Unido. 13 octubre 2020. REUTERS/Hannah McKay

Frente a la pandemia más impredecible que se recuerde, las empresas han despedido a millones de personas en todo el mundo, mientras que en Reino Unido alcanzaron un récord de 314.000 en el trimestre hasta el 30 de septiembre, según mostraron datos oficiales el martes.

La firma tecnológica uFlexReward, propiedad de Unilever, creó el “Juego de Guerra COVID-19” para permitir que los ejecutivos exploren el impacto de los enormes recortes de empleos en sus perspectivas de ganancias futuras. “Muchas empresas en Reino Unido afrontan tensiones financieras como resultado de la crisis del COVID”, dijo Haldane a Reuters.

“Las herramientas de simulación pueden ayudarnos a comprender cuál es la mejor manera de aliviar estas tensiones y preservar, al mismo tiempo, los puestos de trabajo, de una forma que ayude tanto a las empresas cuando toman decisiones comerciales difíciles como a los legisladores cuando adoptan decisiones económicas difíciles”, agregó.

El juego, diseñado durante el primer confinamiento en Reino Unido este año y disponible de forma gratuita en el sitio web uFlexReward, pide a los jugadores que diseñen una estrategia para reducir en un 20% los costos de personal de una empresa ficticia.

Los participantes sopesan los pros y contras de los despidos a gran escala frente a las alternativas, para el beneficio a largo plazo de la empresa y de la economía en general.

Recopila los sueldos del personal, las pensiones, bonos y recompensas compartidas en una base de costos en tiempo real, lo que ayuda a los jugadores a ver las diferentes formas de recortar los gastos generales con mayor claridad.

Esto puede incluir hacer muchos recortes de costos más pequeños en el llamado enfoque de “frente amplio”, en lugar de un gran ahorro en recortes más específicos, como eliminar unidades de negocios enteras o los bonos para el personal.

Históricamente, las empresas financieras han reducido drásticamente la fuerza laboral bien remunerada en vísperas de una recesión, para volver a contratar rápidamente cuando la economía se recupera.

Cambiar esta convención por un enfoque de frente amplio podría minimizar los riesgos de que los empleadores terminen con escaso personal y habilidades cuando comience la recuperación, dijo el director ejecutivo de uFlexReward, Ken Charman.

Los empleadores de múltiples sectores se enfrentan a la perspectiva de una revolución más amplia en el mundo del trabajo, provocada por la tecnología y el trabajo remoto masivo.

“Todavía estamos atrapados en una visión muy victoriana de lo que es el trabajo: con días laborales fijos, un solo empleador y en un rol típicamente limitado”, dijo Charman.

“No obstante, se avecina un cambio que permitirá que la gente sea varias cosas a la vez (...) si las empresas pierden personas altamente capacitadas, experimentadas y leales, no las recuperarán”, dijo.

Charman espera que el juego pueda persuadir a los empleadores para que renuncien o recorten los dividendos, así como los aumentos salariales de los ejecutivos, y ofrezcan trabajos compartidos, horarios reducidos o roles a tiempo parcial con flexibilidad para trabajar en otros lugares a empleados que de otro modo terminarían siendo despedidos.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up