for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Japón podría decidir el lunes si prolonga el estado de emergencia -medios

Una persona sentada en un banco en una terminal de salidas internacionales casi vacía del aeropuerto de Haneda, en Tokio, Japón, 29 de abril de 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

TOKIO, 1 may (Reuters) - Japón podría decidir formalmente este mismo lunes si prolonga el estado de emergencia nacional, según informó la cadena pública NHK, mientras los expertos argumentan que las actuales medidas de contención deben mantenerse hasta que el número de nuevas infecciones por coronavirus disminuya aún más.

El estado de emergencia nacional vence el 6 de mayo, pero el primer ministro Shinzo Abe advirtió a los ciudadanos el jueves de que se preparen para una “larga batalla” contra el virus. El Gobierno está planteándose prorrogar la emergencia un mes, según han dicho a Reuters fuentes consultadas.

Japón ha registrado muchas menos infecciones y muertes que los focos de Estados Unidos y Europa.

El brote y la desaceleración de las actividades empresariales ya están ensombreciendo las perspectivas de la tercera economía más grande del mundo, lo que ha provocado llamamientos a aumentar el gasto, a pesar de que el Parlamento aprobó un presupuesto adicional para financiar un paquete de estímulo de 1,1 billones de dólares.

Los precios al consumidor en la capital, Tokio, cayeron por primera vez en tres años en abril y la actividad de las fábricas nacionales se desplomó, según mostraron datos publicados el viernes, que aumentan la preocupación de que el brote de coronavirus pueda llevar al país de nuevo a la deflación.

El Gobierno japonés ha llamado a la vigilancia durante la larga Semana Dorada —normalmente un momento de gran movimiento—, que dura hasta el 6 de mayo, pidiendo a la gente que se quede en casa y reduzca el contacto con los demás.

Japón ha tenido más de 14.000 casos confirmados de coronavirus y 436 muertes, según un recuento de la NHK. De los casos confirmados, más de 4.000 estaban en Tokio, con 46 nuevos el jueves.

Información de Chris Gallagher y Takashi Umekawa; información adicional de Linda Sieg; traducido por Tomás Cobos

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up