for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Confinamientos por coronavirus afectan más a jóvenes: estudio

BRUSELAS (Reuters) - Las personas menores de 35 años están más tristes y solitarias que los adultos mayores como resultado de los confinamientos por el coronavirus, según un sondeo divulgado el jueves que concluye que la tensión de estar separados de amigos y familia estaría golpeando duramente a los jóvenes.

Imagen de archivo de una mujer con mascarilla caminando cerca del Arco del Triunfo luego de que el primer ministro de Francia anunció el cierre de la mayoría de los negocios, restaurantes, cafés, cines, clubes nocturnos y otros negocios considerados como no indispensables en medio de la pandemia del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en París, Francia. 15 de marzo, 2020. REUTERS/Gonzalo Fuentes

El informe, de una encuesta en línea a 85.000 personas en toda Europa realizada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), encontró un fuerte deterioro en la calidad de vida reportada entre todas las edades.

Con la mayoría de los europeos confinados en sus hogares por el brote de coronavirus, el 16% dijo que estuvieron solos “todo o la mayor parte del tiempo” en la última quincena, en comparación con el 6% que hicieron esa declaración en consultas realizadas antes de la crisis.

El informe de la fundación señaló que el efecto fue mucho más agudo entre los menores de 35 años, 20% de los cuales dijeron que estaban solos, en comparación con solo el 4% en tiempos normales.

“Eso probablemente implica que los jóvenes sienten que han sido más afectados por las restricciones que otros grupos de edad, con la cancelación de eventos sociales y su incapacidad para reunirse con sus amigos y familiares fuera del hogar”, afirmó Eurofound.

Los adultos más jóvenes también informaron niveles más bajos de felicidad y satisfacción general, y puntajes de salud mental inferiores que sus pares mayores, aunque tenían más probabilidades de ser optimistas sobre el futuro.

El informe encontró diferencias entre los países, lo que puede reflejar cuánto tiempo han estado en cuarentena o cuán grave ha sido la crisis. Griegos y búlgaros informaron el menor nivel de satisfacción con la vida; la soledad era más común entre los franceses.

Solo el 46% de los ciudadanos se mostró optimista sobre su propio futuro, 18 puntos porcentuales menos que en una encuesta europea de calidad de vida de 2016. El optimismo fue inferior al promedio en los países más afectados por el virus, incluidos Francia, Italia, Bélgica y España.

Una cuarta parte de los encuestados afirmó que había perdido su trabajo, ya sea temporal o permanentemente, siendo los varones jóvenes más afectados. La mitad dijo que había visto una reducción en sus horas de trabajo.

Casi el 40% describió su situación financiera como peor que antes de la pandemia, casi la mitad indicó que sus hogares no podían llegar a fin de mes y más de la mitad informó que no podrían mantener su nivel de vida sin un ingreso.

Reporte de John Chalmers. Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up