for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Tribunal superior rechaza ratificar el confinamiento parcial de Madrid

FILE PHOTO: People wearing protective face masks stand outside a restaurant at Usera neighbourhood, amid the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Madrid, Spain, September 19, 2020. REUTERS/Javier Barbancho

8 oct (Reuters) - El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó ratificar las restricciones impuestas por orden del Ministerio de Sanidad español destinadas a contener la propagación del coronavirus en la capital española y nueve ciudades de su alrededor con alta incidencia de COVID-19.

El TSJM se negó a ratificar la decisión al considerar que afecta a los derechos y las libertades fundamentales, dijo en un documento judicial el jueves.

“Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de Ley, que reúna las condiciones mínimas suficientes requeridas por las exigencias de seguridad jurídica y certeza del derecho”, indicó el tribunal regional.

Aunque este reconoce que la crisis sanitaria del COVID-19 presenta una gravedad sin precedentes, considera que el sistema español tiene instrumentos jurídicos “para delimitar, modular, restringir, e incluso suspender los derechos fundamentales de las personas, respetuosos con las garantías constitucionales”.

Las restricciones comenzaron a aplicarse el pasado viernes y fueron recurridas por el gobierno regional de Madrid.

Reporte de Darío Fernández; editado por Jose Elías Rodríguez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up