for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
México

ACTUALIZA 1-México dice industria automotriz reabrirá gradualmente, sin precisar fechas

(Actualiza con detalles y comunicado de Volkswagen)

CIUDAD DE MÉXICO, 24 abr (Reuters) - El gobierno de México dijo el viernes que “en los próximos días” dará más información sobre un plan de reapertura gradual de la industria automotriz, luego de que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que permitiría que ésta retome actividades a la par del sector en Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que se trabaja con autoridades de Estados Unidos y Canadá para permitir la reapertura exitosa del sector, sin arriesgar la salud de sus colaboradores, y que entretanto la industria debe acatar la suspensión de actividades por la emergencia del coronavirus.

“En México, el Gobierno será particularmente enfático en la protección de la salud de los trabajadores, sus familias y su comunidad, por lo que las autoridades competentes vigilarán que la reapertura de la industria automotriz sea ordenada, gradual y cauta”, dijo el comunicado.

López Obrador, dijo a comienzos de abril que permitiría a las empresas automotrices y de autopartes retomar sus operaciones incluso entre tres y cinco días antes de que se reactive esta industria en Estados Unidos, para no afectar la altamente integrada cadena de suministro en Norteamérica.

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó más temprano el viernes que notificó al Congreso que el nuevo acuerdo comercial entre su país, Canadá y México, que sustituirá al TLCAN, entrará en vigencia el 1 de julio, un mes más tarde de lo inicialmente propuesto.

Si bien el gobierno mexicano reconoció que la industria automotriz regional es “particularmente importante” por su dimensión y cadenas de suministro entre los proveedores de los tres países, destacó en el comunicado que sus características implican “retos en términos de salud”.

Más tarde, la unidad mexicana de la automotriz Volkswagen informó en un comunicado que ajustará las fechas de reinicio de sus actividades, que estaba previsto para el 30 de abril, luego de que las autoridades sanitarias decretaron esta semana el inicio de la Fase 3 de la epidemia.

“Se requiere un ajuste del calendario previsto de reinicio de operaciones tentativamente para el 18 de mayo en (...) la planta en Puebla y en fecha por definir (...) en Silao”, dijo Volkswagen de México y agregó que el plan también implica coordinar las cadenas de suministro internacionales. (Reporte de Sharay Angulo)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up