for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

OMS dice seguridad es lo primero luego que más de 170 países se unen a plan de vacunas

FILE PHOTO: Director-General of the WHO Tedros Adhanom Ghebreyesus, attends a news conference on the coronavirus (COVID-2019) in Geneva, Switzerland February 24, 2020. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

SINGAPUR, 17 sep (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que más de 170 países se unieron a su plan para distribuir vacunas de forma justa por el mundo, aunque advirtió que la carrera para desarrollar dosis podría generar temores entre las personas sobre su seguridad.

Los ensayos de vacunas en Reino Unido fueron detenidos este mes después de que una participante se enfermó, mientras que Rusia ha rechazado las críticas de expertos occidentales que advierten contra el uso de su candidato a vacuna.

“Ya enfrentamos desafíos con la aceptación de muchas vacunas aprobadas”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus mientras hablaba sobre la carrera para desarrollar vacunas de forma rápida.

“No podemos arriesgarnos a tener una vacuna efectiva contra el COVID-19 que la gente rechace por la percepción de que no es segura”, agregó.

Antes del plazo límite del viernes para sumarse al programa de vacunas COVAX, Tedros dijo que más de 170 países se habían unido, “logrando acceso garantizado a la mayor cartera mundial de candidatos de vacuna”.

La OMS había indicado con anterioridad que 92 naciones de bajos ingresos estaban buscando asistencia a través del plan y que unos 80 países de mayores ingresos habían mostrado su interés, pero algunos debían confirmar aún sus intenciones antes de que expirara el plazo.

La OMS y la alianza de vacunas GAVI lideran el programa COVAX, que busca conseguir y repartir 2.000 millones de dosis de vacunas aprobadas para fines de 2021. No obstante, algunos países que han garantizado sus propios suministros a través de acuerdos bilaterales, como Estados Unidos, indicaron que no se unirán a COVAX.

“Puede que la primera vacuna aprobada no sea la mejor. Cuantas más posibilidades tengamos como objetivo, más oportunidades tendremos de lograr una vacuna más segura y eficaz”, dijo Tedros durante una intervención virtual organizada por la Universidad Nacional de Singapur.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up