for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Países latinoamericanos piden extender plazo para unirse a programa de vacunas COVAX

Ilustración con frascos etiquetados "Vacuna COVID-19" y una jeringa, realizada 10 abril 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

BRASILIA/GINEBRA, 18 sep (Reuters) - Un grupo de países latinoamericanos informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que intentará pedir más tiempo para acceder al plan mundial de vacunas COVAX contra el COVID-19, según dijeron un diplomático y un funcionario de la institución.

Los países tienen hasta la medianoche del viernes para formalizar un compromiso con fuerza legal con el COVAX, un mecanismo que busca establecer una consecución conjunta y una distribución equitativa de eventuales vacunas.

Advirtiendo que el “nacionalismo de vacunas” minará los esfuerzos para combatir la pandemia, la OMS instó a los gobiernos a que se unan al mecanismo.

La petición de aplazamiento es la última señal de la reticencia existente después de que un país miembro clave como Francia dijo que no obtendrá inyecciones a través dicho programa, socavando los esfuerzos de la OMS de conseguir una amplia compra. [nL8N2GF0N2]

Las solicitudes de extensión del plazo límite serán enviadas directamente a la GAVI Alliance, que funciona como secretariado del COVAX, dijo el funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), rama regional de la OMS para América.

Un diplomático en Ginebra dijo que la solicitud fue entregada en forma de carta el viernes y busca una extensión de un mes. El diplomático no aportó detalles sobre las razones de la petición de aplazamiento.

Según indicó, los países detrás de la petición son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay, Venezuela, Paraguay y República Dominicana.

Un representante de GAVI dijo por correo electrónico que los detalles de las naciones que se unirán al COVAX solo se conocerán tras el cumplimiento del plazo. La OMS no respondió de inmediato a una solicitud de comentario el viernes.

Reporte de Anthony Boadle y Emma Farge; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up