for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Dos pacientes europeos vuelven a infectarse con coronavirus, según varios medios

ÁMSTERDAM/BRUSELAS, 25 ago (Reuters) - Se ha confirmado que dos pacientes europeos han sido reinfectados con el coronavirus, según informaron emisoras públicas regionales, lo que suscita preocupación sobre la inmunidad de las personas al nuevo coronavirus mientras el mundo lucha por controlar la pandemia.

FOTO DE ARCHIVO: Una sanitaria realiza un test de coronavirus a una conductora en Alkmaar, Países Bajos. 8 de abril de 2020. REUTERS/Piroschka van de Wouw/File Photo

La noticia se produce tras un estudio de investigadores en Hong Kong publicado esta semana sobre un hombre que volvió a contagiarse de COVID-19 cuatro meses y medio después de haberse recuperado.

Esto ha alimentado los temores sobre la eficacia de las posibles vacunas contra el virus, aunque los expertos afirman que sería necesario que hubiera muchos más casos de reinfección para que se justificaran.

Las televisiones dijeron el martes que un paciente en los Países Bajos y otro en Bélgica también se habían reinfectado con el virus que ha causado cientos de miles de muertes en todo el mundo y paralizado la economía mundial.

La emisora neerlandesa NOS citó a la viróloga Marion Koopmans diciendo que el paciente en los Países Bajos era una persona mayor con un sistema inmunológico debilitado.

Añadió que eran más conocidos los casos de personas enfermas con el virus durante mucho tiempo en los que se reavivan los síntomas.

Pero una verdadera reinfección, como en los de Países Bajos, Bélgica y Hong Kong, requiere una prueba genética del virus tanto en la primera como en la segunda infección para ver si las versiones del virus difieren ligeramente.

Koopmans, un asesor del Gobierno neerlandés, dijo que se esperaban reinfecciones.

Las autoridades del Ministerio de Salud de los Países Bajos no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El virólogo belga Marc Van Ranst dijo a la cadena belga VRT que no le había sorprendido la reinfección de Hong Kong.

“Para nosotros no fue una noticia porque también hemos tenido un caso así en Bélgica”, dijo al programa Terzake.

El caso belga es el de una mujer que contrajo COVID-19 por primera vez en la segunda semana de marzo y por segunda vez en junio.

“Creo que en los próximos días que veremos otras historias similares ... Estas podrían ser excepciones, pero existen y no es sólo una”, dijo Van Ranst. “No es una buena noticia”.

Van Ranst dijo que en casos como el de la mujer belga en el que los síntomas de COVID-19 eran relativamente leves, el cuerpo puede no haber creado suficientes anticuerpos para prevenir una reinfección, aunque podrían haber ayudado a limitar la enfermedad.

Información de Toby Sterling y Anthony Deutsch en Amsterdam y Philip Blenkinsop en Bruselas; editado por Christopher Cushing y Mark Potter, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up