for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Perú inicia el lunes ensayos de posibles vacunas COVID-19 con china Sinopharm: Vizcarra

LIMA, 20 ago (Reuters) - El presidente Martín Vizcarra anunció el jueves el inicio en Perú el 24 de agosto el proceso de ensayos para una posible vacuna contra el COVID-19 con el laboratorio Sinopharm de China, con unos 6.000 voluntarios en el país que tiene la segunda mayor cifra de contagios en América Latina y la sexta en el mundo.

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de juramentación del gabinete en el palacio de gobierno, en Lima, Octubre 3, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo

Vizcarra afirmó además en una conferencia de prensa que su Gobierno se encuentra en negociaciones con cinco empresas farmacéuticas para adquirir entre fines del año y el primer trimestre del 2021 vacunas para atender a 30,4 millones de personas, un 92% de toda la población en la nación andina.

“Tenemos el laboratorio Sinopharm con la cual se ha definido hacer ensayos clínicos aquí en nuestro país desde el 24 de agosto”, dijo Vizcarra en Palacio de Gobierno. “La próxima semana se inicia los preparativos”, manifestó.

La estatal Sinopharm inició a mediados de julio en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, la prueba en humanos de su potencial inoculación contra el virus. Ninguna vacuna ha sido aprobada aún para su uso comercial.[nL2N2EU0HG]

El mandatario peruano refirió también que espera para fines de agosto el proceso de ensayos con la firma AstraZeneca Plc, asociada con la Universidad de Oxford, y para el 15 de septiembre con Johnson & Johnson de Estados Unidos.

Asimismo, para octubre se espera comenzar ensayos clínicos con el laboratorio Imperial Collague de Reino Unido y, aunque sin fecha definida, los ensayos en Perú de la alemana CureVac y las chinas Sinovac y Cansino 6185.HK, agregó.

Los casos de coronavirus en Perú totalizaron al miércoles los 558.420, casi el doble frente a los reportado el 29 de junio, lo que ubica al país andino como el segundo con más infectados en América Latina, detrás de Brasil, según un recuento Reuters. Las muertes, en tanto, alcanzan las 26.834.

Respecto a la provisión de vacunas, Vizcarra dijo que negocia con la misma Sinopharm, Sinovac y AstraZeneca, además de Pfizer de Estados Unidos y la iniciativa Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la compra de vacunas para cubrir casi toda la población nacional.

“Estamos trabajando con ellos”, afirmó el mandatario.

VACUNA RUSA

Vizcarra señaló que con Covax Facility, iniciativa que ayuda a países de bajos recursos como Perú, se planea realizar un pago inicial a mas tardar el 15 de septiembre para asegurar un lote de vacunas que atenderá a 6,6 millones de personas.

“Vamos a confirmar nuestra participación. Ya tenemos todo el procedimiento establecido para el pago correspondiente”, dijo.

El presidente afirmó también que se ha comunicado con el Gobierno de Rusia para la posibilidad de que la vacuna que ha anunciado ese país pueda llegar a Perú, previa evaluación de que cumpla todos los requisitos que aseguren su eficiencia.

“Nosotros no descartamos ninguna posibilidad”, dijo Vizcarra. “Hay un documento que nos ha llegado de la embajada de Rusia donde explica cuáles son los procedimientos para trabajar (...) todas las alternativas vamos a tomar en cuenta y vamos a considerar a la que sean mejores y más oportunas”, indicó.

Vizcarra anunció además en la conferencia de prensa la entrega de un segundo “bono universal” (de 280 dólares) para 8,6 familias pobres en el país, en busca de aligerar los efectos del coronavirus en medio de la peor crisis económica en el país.

Perú fue uno de los primeros en América Latina en imponer una cuarentena a mediados de marzo para frenar la pandemia, pero desde mayo levantó gradualmente las restricciones en la mayoría de las regiones del país para reactivar la economía que, según el banco central, se contraería este año un 12,5%.[nL1N2DW1AU]

Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías y Rodrigo Charme

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up