for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

"Hiciste de este mundo un lugar mejor", despiden a muertos por COVID-19 en Perú en carteles publicitarios

LIMA, 25 ago (Reuters) - Los peruanos que no pudieron despedirse de sus familiares que murieron durante la pandemia del COVID-19 han aprovechado la oferta de espacios públicos en los paneles publicitarios para darles una gran despedida final.

Foto de archivo. Pacientes de edad avanzada hacen fila afuera de un centro de salud después de que el gobierno peruano cerró las fronteras del país en respuesta al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Lima, Perú, 17 de marzo de 2020. REUTERS / Sebastian Castaneda NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVOS

“Jano Madrid, hiciste de este mundo un lugar mejor para vivir”, reza uno de ellos, mientras otro dice: “Nunca olvidaremos tu linda sonrisa, Petty” y otro: “Fortunato Mestanza, la huella que dejaste nunca se borrará”.

Alrededor de Lima capital y de otras ocho ciudades del país, carteles publicitarios y camiones publicitarios rinden homenaje a las víctimas del virus que, en la mayoría de los casos, fueron cremados o trasladadas directamente de los hospitales a cementerios sin funerales por el riesgo de contagio.

Tania Sotelo, familiar de dos víctimas de la pandemia, recuerda que sufrió mucho porque no pudo visitar a su esposo y su padre enfermos del COVID-19 y ahora puede contemplarlos en medio de una calle de Lima en un gran panel publicitario.

“Jano en realidad salió del hospital de Ate en un cajón al crematorio y la próxima vez que yo lo veo estaba en una urna. En el caso de mi papá igual, es más cuando yo regresaba del crematorio me llaman a decirme que mi papá había fallecido”, dijo Sotelo a Reuters TV.

Es “un desfogue para poder decirle algo a tu familiar que no le pudiste decir”, agregó.

Los mensajes son posibles gracias a una campaña de unas 15 firmas de publicidad exterior, que han puesto a disposición de al menos 300 paneles en vías públicas y carteles en vehículos para que las familias de las victimas puedan difundir de forma gratuita fotos y breves mensajes para sus seres queridos.

Juan Carlos Gómez de la Torre, creador de la campaña, dijo que con ello espera aliviar parte de la culpa que sienten las personas que no pudieron despedir en persona a un familiar.

“Nos hemos dado cuenta que se sienten un poco culpables, como que no se despidieron bien”, dijo. “El hecho de poder decir aunque sea en unas 10 palabras que es mas o menos el espacio que hay en los paneles, algo respecto a lo que significó esa persona en sus vidas, es algo bueno, no”, agregó Gómez de la Torre.

Perú, de unos 33 millones de habitantes, se encuentra entre los países más afectados por el coronavirus, con 600.438 contagios y 27.813 muertes hasta el momento.

Reporte de Reuters TV, escrito por Aislinn Laing, editado por Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up