for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

"Gran día para la humanidad": Pfizer dice vacuna COVID-19 es efectiva en más de un 90%

9 nov (Reuters) - Pfizer Inc dijo el lunes que su vacuna experimental fue más de un 90% efectiva para prevenir COVID-19 según los datos iniciales de un gran estudio, una victoria en la lucha contra una pandemia que ha causado la muerte de más de 1 millón de personas y sacudido la economía mundial.

FOTO DE ARCHIVO: Fotografía tomada el 31 de octubre de 2020 en la que se ven frascos con etiquetas que dicen "COVID-19/Vacuna contra el coronavirus/Solo inyección" y una jeringa médica frente al logotipo de Pfizer. REUTERS/Dado Ruvic

Pfizer y su socio alemán BioNTech SE son los primeros laboratorios que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Las compañías dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos durante este mes.

Expertos en salud dijeron que los resultados de Pfizer son positivos para todas las vacunas contra el COVID-19 actualmente en desarrollo, ya que muestran que los disparos van en la dirección correcta y confirman el concepto de que la enfermedad puede ser frenada a través de la vacunación.

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, dijo Albert Bourla, presidente y presidente ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

“Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir”, añadió.

Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada. También quedan muchas preguntas, incluyendo cuánto tiempo brindará protección la vacuna.

El presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo a Reuters que es optimista respecto a la posibilidad de que el efecto protector de la vacuna dure al menos un año, aunque no está seguro todavía.

“Esta noticia me hizo sonreír de oreja a oreja. Es un alivio ver resultados tan positivos sobre esta vacuna, es algo que viene bien en general para las vacunas del COVID-19”, afirmó Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford.

ALZA EN LOS MERCADOS

La perspectiva de una vacuna animó a los mercados, con avances récord en la apertura en los índices Dow Jones y S&P 500 en Wall Street, así como un avance de las acciones de turismo y viajes.

En la vereda contraria, compañías que se beneficiaron de los confinamientos relacionados con la pandemia caían, como la plataforma de videoconferencias Zoom Video Communications, que se hundía un 17% tras la apertura del mercado.

Por su parte, los papeles de Pfizer trepaban un 8,5% en Nueva York, mientras que los de BioNTech mejoraban cerca de un 18% en la Bolsa de Fráncfort.

“Hay una luz al final del túnel. Esperemos que los negacionistas de las vacunas no se interpongan en el camino, pero 2021 se volvió mucho más luminoso”, dijo Neil Wilson, analista jefe de mercados en Markets.com.

Las acciones de otros desarrolladores de vacunas en las etapas finales de sus pruebas también avanzaban. Johnson & Johnson ganaba un 3,7% y Moderna subía un 8,3%, pero la británica AstraZeneca cedía un 3,3%.

“Los datos de eficacia son realmente impresionantes. Son mejores de lo que muchos anticipábamos”, dijo William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. “El estudio no está completo aún, pero pese a todo los datos parecen muy sólidos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró los resultados y el alza en los mercados: “EL MERCADO BURSÁTIL SUBE EN GRANDE, LA VACUNA YA VIENE. INFORME 90% EFECTIVO. ¡QUE GRANDES NOTICIAS!”, afirmó en Twitter.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la noticia es excelente, pero no cambia el hecho de que hay que seguir usando mascarillas y mantener el distanciamiento social, además de otras medidas sanitarias que habrá que poner en marcha el año próximo.

1.300 MILLONES DE DOSIS

Pfizer intentará lograr una autorización de uso de emergencia de la vacuna para personas entre 16 y 85 años. Para lograrlo deberá haber recolectado dos meses de datos de seguridad en cerca de la mitad de los casi 44.000 participantes del estudio, algo que se espera para fines de noviembre.

“Estoy casi en éxtasis”, dijo en una entrevista Bill Gruber, uno de los principales científicos sobre vacunas de Pfizer. “Es un gran día para la salud pública y para el potencial de sacarnos a todos de las circunstancias en las que estamos ahora”.

Pfizer y BioNTech tienen un contrato por 1.950 millones de dólares con el gobierno estadounidense para entregar 100 millones de dosis de su vacuna desde este mismo año. También sellaron acuerdos de suministro con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.

Para ahorrar tiempo, las compañías empezaron a fabricar la vacuna antes de saber si sería efectiva. Ahora esperan producir hasta 50 millones de dosis o suficientes vacunas para proteger a 25 millones de personas este año.

Pfizer indicó que espera producir hasta 1.300 millones de dosis de la vacuna en 2021.

El gigante farmacéutico estadounidense afirmó que el análisis interino fue realizado después de que 94 participantes en el ensayo desarrollaron COVID-19, examinando cuántos de ellos recibieron la vacuna o un placebo.

La compañía no reveló con exactitud cuántos de los que enfermaron recibieron la vacuna. Pese a todo, una efectividad superior al 90% implica que no más de 8 de las 94 personas que se infectaron de COVID-19 habían recibido la vacuna, que fue administrada en dos dosis con unas tres semanas de diferencia.

La tasa de eficacia está muy por encima del 50% requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Para confirmar su tasa de eficacia, Pfizer dijo que seguirá con el ensayo hasta que haya 164 casos de COVID-19 entre los participantes. Bourla dijo a CNBC que, basados en el reciente alza de las tasas de infección, el ensayo podría estar completo antes de fines de noviembre.

Los datos deben ser revisados todavía por pares o publicados en una revista médica. Pfizer dijo que lo hará una vez tenga los resultados del ensayo completo.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Preguntas y respuestas: ¿Dónde está la carrera por la vacuna? (en inglés)

BioNTech espera que el efecto de inmunización de su vacuna COVID-19 dure al menos un año

Biden celebra noticia sobre vacuna Pfizer, dice aún son necesarias mascarillas y distancia social

Trump saluda resultados de vacuna experimental de Pfizer contra el COVID-19

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte adicional de Michele Gershberg en Nueva York y Ludwig Burger y Patricia Weiss en Fráncfort; editado en español por Gabriela Donoso y Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up