for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

El presidente de Portugal pedirá al parlamento la extensión del estado de emergencia

Imagen de archivo del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, pidiendo que se declare estado de emergencia por la crisis de coronavirus, en Lisboa, Portugal. 18 de marzo, 2020. Miguel Figueiredo Lopes/Pool via REUTERS/Archivo

LISBOA, 19 nov (Reuters) - El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo el jueves que pedirá al parlamento que respalde la prórroga del estado de emergencia impuesto para combatir la propagación del coronavirus durante 15 días más a partir de la próxima semana.

El estado de emergencia declarado a nivel nacional, que entró en vigor el 9 de noviembre, incluye un toque de queda nocturno y un confinamiento de medio día los fines de semana en 191 de los 308 municipios de Portugal.

Está previsto que expire el 23 de noviembre, pero es probable que los legisladores aprueben la solicitud de prórroga del presidente el viernes. Según la ley portuguesa, el estado de emergencia está limitado a 15 días pero puede ser prolongado indefinidamente en períodos de la misma extensión.

“La prevención es esencial y comienza con cada uno de nosotros”, dijo Rebelo de Sousa a periodistas después de reunirse con expertos en salud, añadiendo que ahora es importante ajustar las medidas para abordar el nivel de riesgo en cada uno de los municipios del país.

Un sistema escalonado de restricciones por el coronavirus está sobre la mesa, pero el Gobierno luso dijo el jueves que sólo anunciará nuevas medidas el sábado.

Con alrededor de 10 millones de habitantes, Portugal ha registrado 236.015 infecciones por coronavirus y 3.632 muertes, cifras relativamente bajas en comparación con las de otros países europeos, pero las infecciones han ido en aumento y están aumentando la presión sobre el sistema de salud.

Información de Catarina Demony; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up