for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Científicos advierten sobre plan de exámenes masivos de primer ministro británico

LONDRES, 16 nov (Reuters) - Un grupo de científicos dijo el lunes que el plan “Operación Moonshot” del primer ministro británico, Boris Johnson, que busca realizar exámenes masivos para detectar el coronavirus con el objetivo de reabrir grandes partes de la economía, podría resultar ineficaz y costoso.

IMAGEN DE ARCHIVO. Una señal en el centro de pruebas de coronavirus Stanley Park, cerca de Anfield, en Liverpool, Inglaterra. Noviembre 5, 2020. REUTERS/Carl Recine

Eslovaquia dice que las pruebas masivas le han permitido reabrir teatros, cines e iglesias, y la ciudad china de Wuhan, donde se cree que se originó el coronavirus, examinó a toda su población en mayo.

Los científicos reconocieron que el programa existente de “prueba y seguimiento” de Gran Bretaña, que se enfoca en personas con síntomas, ha estado plagado de dificultades.

Pero Allyson Pollock, profesora clínica de salud pública en la Universidad de Newcastle, dijo a periodistas que la evidencia en torno a las pruebas rápidas era “deficiente y débil en este momento”.

“Estamos planteando que el programa ‘Moonshot’ realmente debería detenerse, hasta que la rentabilidad y la relación precio-calidad de cualquiera de estos programas esté bien establecida”, dijo.

Pollock, junto con colegas de las universidades de Birmingham, Warwick y Bristol, dijo que las pruebas rápidas, que generalmente producen resultados en minutos en lugar de necesitar un procesamiento de laboratorio, podrían brindar una falsa seguridad de que las personas no son infecciosas.

Agregó que la prioridad debería ser mejorar el sistema de prueba y rastreo, que alcanzó un 85% de casos positivos entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre, pero solo logró pedir a un 60% de los contactos cercanos que se aislaran.

El gobierno publicó la semana pasada una evaluación de una prueba rápida de Innova, diciendo que había detectado alrededor del 75% de los casos positivos, aumentando a un 95% de las personas con altas cargas virales.

Jon Deeks, profesor de bioestadística en la Universidad de Birmingham, dijo que el análisis de los resultados mostró que podría pasar por alto entre el 25% y 50% de los casos positivos.

También dijo que no estaba claro que las personas más infecciosas pudieran identificarse de manera confiable. Aunque la tasa de falsos positivos fue solo del 0,4%, a cientos de miles de personas se les sigue diciendo erróneamente que se aíslen, afirmó.

Reporte de Alistair Smout; Editado en Español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up