for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Firma rusa busca producir medicamento contra COVID-19 sin patente: Vedomosti

FOTO DE ARCHIVO. Una ampolla de remdesivir antiviral COVID-19 de Gilead Sciences se muestra durante una conferencia de prensa en el Hospital Universitario Eppendorf (UKE) en Hamburgo, Alemania. 8 de abril de 2020. Ulrich Perrey/Pool vía REUTERS

MOSCÚ, 2 nov (Reuters) - La farmacéutica rusa Pharmasyntez solicitó al Kremlin permiso para producir una versión genérica sin patente del tratamiento para el COVID-19 remdesivir de la firma estadounidense Gilead Sciences, informó el lunes el periódico Vedomosti.

Pharmasyntez, con sede en Siberia, se acercó previamente a Gilead para solicitar una licencia voluntaria para producir y distribuir el medicamento en Rusia, dijo a Reuters este año el director de la compañía, Vikram Punia.

Pero no pudo producir el medicamento porque está protegido por una patente y Gilead no respondió a una solicitud de licencia voluntaria, informó Vedomosti, citando una carta enviada por Punia a varios ministerios rusos.

Pharmasyntez no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La firma rusa ha completado un ensayo clínico del medicamento genérico, etiquetado como Remdeform, en 300 pacientes en 23 hospitales rusos, mostró un registro de ingreso.

Gilead otorgó dicho permiso para fabricar su medicamento a productores en 127 países. Estos eran países predominantemente de bajos ingresos o aquellos con otros obstáculos importantes para el acceso a la atención médica, dijo Gilead.

En su carta, Punia pidió al gobierno de Rusia que active un proceso de licencia obligatoria, informó Vedomosti, en el que el gobierno otorga licencias para producir productos patentados en Rusia sin el permiso del titular de la patente, en interés de la seguridad y la defensa nacional.

Reporte de Anton Kolodyazhnyy; escrito por Polina Ivanova; editado en español por Benjamín Mejías Valencia

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up