for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Científicos Nobel llaman a Suecia a reconsiderar medidas COVID-19

Imagen de archivo de un hombre usando una mascarilla mientras camina cerca de personas sentadas en las escaleras del teatro Kungliga Dramatiska Teatern, durante la pandemia de coronavirus, en Estocolmo, Suecia. 22 de abril, 2020. TT News Agency/Janerik Henriksson via REUTERS

ESTOCOLMO, 19 nov (Reuters) - Suecia debería reconsiderar su decisión de no recomendar el uso de mascarillas para prevenir la propagación del coronavirus en medio de una segunda ola de infecciones, dijo el jueves la Real Academia de Ciencias, que otorga los premios Nobel.

La discreta respuesta de Suecia a la pandemia se ha centrado principalmente en el distanciamiento social voluntario. La Agencia de Salud Pública del país ha puesto en duda la eficacia de las mascarillas, obligatorias en muchos lugares públicos de Europa.

Sin embargo, un informe del jueves de la Real Academia de Ciencias afirmó que las mascarillas podrían ayudar en la reducción de infecciones, particularmente en espacios cerrados.

“Espero que ahora haya un debate y que los líderes, independientemente de lo que diga la autoridad de salud pública, se tomen esto en serio”, dijo Staffan Normark, que dirige el grupo de expertos de la Academia sobre COVID-19.

Pocos suecos usan mascarillas en público. Los políticos de la nación en general también las evitan cuando hacen apariciones públicas, un gesto radical en algunos países.

La Agencia de Salud Pública ha dicho que las mascarillas crean el riesgo de darle al usuario una falsa sensación de seguridad, lo que podría socavar el distanciamiento social.

Más de 6.300 suecos han muerto a causa de COVID, una tasa per cápita varias veces más alta que la de sus vecinos nórdicos, aunque algo más baja que la de algunos países europeos más grandes como España.

Reporte de Colm Fulton; reporte adicional de Helena Soderpalm; Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up