for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

UE recomienda uso de tests rápidos de COVID tras aparición de síntomas

FOTO DE ARCHIVO: Test de la enfermedad causa por el coronavirus (COVID-19) en un centro de pruebas en Varsovia, Polonia, 2 de octubre de 2020. REUTERS/Kacper Pempel

BRUSELAS, 18 nov (Reuters) - La Comisión Europea recomendó el miércoles el uso de tests rápidos de antígeno del COVID-19 sobre todo a personas que ya mostraban síntomas, ya que según dijo los kits se consideraban menos precisos para detectar el virus en casos asintomáticos.

Los kits rápidos de antígenos son menos precisos que las pruebas estándar de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), pero pueden ofrecer resultados en pocos minutos, en lugar de días, en lo que podría resultar una herramienta crucial en la lucha contra grandes brotes.

“Los tests rápidos de antígenos deben usarse dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas o dentro de los siete días posteriores a la exposición a un caso confirmado de COVID-19”, dijo el Ejecutivo de la Unión Europea en una recomendación no vinculante a los 27 gobiernos del bloque.

Asimismo, instó a los estados a reconocer mutuamente los tests rápidos y compartir sus estrategias “con el objetivo de alinearlas tanto como sea posible”.

Los gobiernos de la UE tienen diferentes reglas para las pruebas de antígenos y muchos son reacios a adoptar estándares comunes, según un documento interno del bloque al que tuvo acceso Reuters.

La Comisión dijo que la precisión de las pruebas rápidas para detectar correctamente los casos positivos, un indicador conocido como sensibilidad, aumenta cuando se usan en personas hasta cinco días después de que desarrollan los síntomas y en casos con alta carga viral.

También instó a los gobiernos a usar solo tests con al menos un 80% de sensibilidad y un 97% de especificidad, o la capacidad de detectar correctamente a las personas que no están infectadas.

Reporte de Francesco Guarascio; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up