for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

UE dice que "se acaba el tiempo" e insta a aprobar medidas que eviten nuevos cierres

La comisaria europea para la promoción de nuestro estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria europea a cargo de la salud, Stella Kyriakides, dan una conferencia de prensa sobre la estrategia de vacunación contra el coronavirus de la UE en Bruselas, Bélgica, 15 octubre 2020. Olivier Hoslet/Pool vía REUTERS

BRUSELAS, 15 oct (Reuters) - La Comisión Europea instó a sus países miembros el jueves a intensificar los preparativos frente al nuevo aumento de infecciones por coronavirus y recomendó medidas comunes para administrar las vacunas cuando estén disponibles.

A un ritmo de unos 100.000 nuevos casos al día, Europa ha superado por un amplio margen a Estados Unidos, donde se informa un promedio de más de 51.000 infecciones por COVID-19 cada día.

“Se acaba el tiempo”, dijo la comisionada de Salud de la UE, Stella Kyriakides, instando a una mayor coordinación en el rastreo de infecciones. “La máxima prioridad de todos debería ser hacer lo que sea necesario para evitar las devastadoras consecuencias de los cierres generalizados”.

También pidió a los gobiernos de la UE que adopten una estrategia común para la administración de las vacunas tan pronto como estén disponibles, dando prioridad a las personas más vulnerables.

Queda poco tiempo para tales preparativos, ya que las primeras inyecciones de este tipo podrían estar disponibles a principios del próximo año, agregó Kyriakides.

La política de salud es una prerrogativa nacional en el bloque de 27 países y la Comisión Europea solo puede hacer recomendaciones sobre medidas comunes.

Los hospitales y los servicios de vacunación deben estar equipados con trabajadores calificados con los equipos de protección necesario, dijo la Comisión, instando a los gobiernos a evitar la escasez que se evidenció cuando estalló la epidemia en marzo.

Las vacunas deberán estar disponibles en primer lugar para los grupos más vulnerables, que incluyen a los trabajadores de centros de atención médica y de cuidados a largo plazo, los mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas, los trabajadores esenciales y los grupos socioeconómicos más desfavorecidos, agregó.

Reporte de Francesco Guarascio; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up