for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

UNICEF dice que las farmacéuticas pueden fabricar cantidades sin precedentes de vacunas

FOTO DE ARCHIVO. Un niño recibe la vacuna contra la polio en una tienda de campaña instalada en Peshawar, Pakistán. REUTERS/Fayaz Aziz

NUEVA YORK, 3 sep (Reuters) - Cantidades sin precedentes de vacunas podrían ser producidas por 28 fabricantes en 10 países durante los próximos dos años para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, dijo el jueves el organismo de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, al anunciar que ayudaría a dirigir los esfuerzos para adquirirlas y distribuirlas.

El papel de UNICEF forma parte de un plan de distribución para la vacuna COVID-19 —conocido como COVAX y codirigido por la Organización Mundial de la Salud— que tiene como objetivo facilitar un acceso equitativo al tratamiento contra la epidemia. Hasta el momento, 76 naciones desarrolladas se han comprometido a unirse a la iniciativa COVAX.

UNICEF indicó que los 28 fabricantes de vacunas habían compartido sus planes de producción anual hasta 2023.

Además, una evaluación de mercado de la propia UNICEF “reveló que los fabricantes están dispuestos a producir colectivamente cantidades sin precedentes de vacunas en los próximos 1-2 años”.

Sin embargo, las farmacéuticas han señalado que las proyecciones “dependen en gran medida, entre otras cosas, de que los ensayos clínicos tengan éxito, se establezcan acuerdos de compra por adelantado, se confirme la financiación y se agilicen las vías de reglamentación y registro”.

Se considera que las vacunas seguras y eficaces son esenciales para poner fin a una pandemia que hasta ahora se ha cobrado más de 864.000 vidas en todo el mundo.

El nuevo papel del UNICEF con COVAX se deriva de su condición de mayor comprador de vacunas del mundo. El organismo de las Naciones Unidas apuntó que adquiere más de 2.000 millones de dosis de vacunas al año para inmunización rutinaria y respuesta a brotes en casi 100 países.

Información de Michelle Nichols; editado por Bill Berkrot; traducción de Jorge Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up