for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

EEUU autoriza el uso de fondos para bonos a trabajadores de salud de Venezuela: Guaidó

Un médico con máscara protectora camina después de una entrevista en el barrio de bajos ingresos de Las Mayas, mientras aumentan los casos en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Caracas.

CARACAS, 20 agosto (Reuters) - La oposición venezolana dijo el jueves que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos permitió el uso de los fondos para el programa de ayuda a los trabajadores del sector salud, en momentos que aumentan los casos de infección por el coronavirus.

Hace cuatro meses el líder opositor, Juan Guaidó, anunció un plan para otorgar beneficios al personal sanitario que labora en los hospitales con recursos congelados del país sudamericano en cuentas en Estados Unidos, por lo cual su movilización requería de un permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Guaidó, quien también es jefe del Parlamento, dijo que la OFAC otorgó la licencia con lo cual a partir del lunes se realizaría la verificación del registro de los trabajadores del sector salud para que puedan recibir el pago de 100 dólares al mes. El beneficio, que se orientará a unas 62.000 personas, entre ellos médicos y enfermeras, se otorgaría por tres meses.

La ayuda al personal sanitario se entregaría a través de la plataforma digital AirTM, que recibe y envía dinero. Pero las transacciones que se efectúan por esa vía estarían bajo revisión por parte de la Superintendencia de Bancos, de acuerdo con un comunicado del organismo difundido la noche del jueves.

Guaidó, denunció que la página web de AirTM está bloqueada en Venezuela y agregó que “habrá mecanismos para burlar el cerco” a fin de que las personas puedan acceder a la plataforma donde se depositarán los bonos. El opositor señaló que enviarán un manual a los trabajadores con la información para descargar redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés).

“Hay que ser bien maldito para bloquear una cuenta a hombres y mujeres que están dando todo con convicción para proteger a nuestra gente cuando van a recibir un bono, que protegimos para que no se los robaran”, dijo el jefe del Congreso en un vídeo difundido en las redes sociales.

Guaidó, quien ha sido reconocido por decenas de países como presidente interino por considerar que la reelección del mandatario Nicolás Maduro en 2018 fue fraudulenta, no controla las finanzas públicas en el país, pero ha conseguido congelar algunos bienes de Venezuela en el extranjero.

En julio, la oposición obtuvo el permiso para disponer de 17 millones de dólares que se canalizaron a través de la Cruz Roja Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de insumos a los trabajadores del sector salud. [nL2N2EX008]

En Venezuela, que enfrenta un colapso económico y tiene un débil sistema de salud, ya se registran 37.567 casos positivos de coronavirus y 311 fallecidos.

Reporte de Mayela Armas. Editado por Deisy Buitrago

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up