for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

México muestra interés por albergar fase III de vacuna rusa contra coronavirus

Foto de archivo. Una fotografía proporcionada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) muestra muestras de una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Moscú, Rusia, el 6 de agosto de 2020. Fotografía tomada en agosto 6, 2020. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) / Folleto a través de REUTERS ATENCIÓN A EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVOS. CRÉDITO OBLIGATORIO.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 ago (Reuters) - México mostró su interés a Moscú para acoger ensayos de la fase III de la vacuna rusa contra el COVID-19 con la intención de contar con ella “a la brevedad posible”, dijo el miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario informó en su cuenta de Twitter que sostuvo en la Ciudad de México una reunión con el embajador de la Federación Rusa, Viktor Koronelli. “Hablamos de la vacuna Sputnik 5”, escribió.

El encuentro forma parte de los esfuerzos del país latinoamericano para asegurar suministros tempranos de un medicamento eficaz para controlar la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud dijo hace unos días que no ha recibido suficiente información sobre la vacuna rusa para evaluarla y que los planes para producirla no deben llevarse a cabo hasta que se completen las fases II y III de los ensayos para garantizar su seguridad y eficacia.

Rusia anunció la semana pasada que aprobó la primera vacuna contra el COVID-19 antes de los ensayos que normalmente involucrarían a miles de participantes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado al público que es segura la vacuna, llamada ‘Sputnik V’ en homenaje al primer satélite del mundo lanzado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta semana que sería de los primeros en aplicarse la vacuna rusa contra el COVID-19 si se demuestra que es efectiva.

México y Argentina anunciaron la semana pasada un acuerdo con farmacéuticas de ambas naciones para producir de forma conjunta la vacuna que desarrollan la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya producción comenzaría en el primer trimestre de 2021.

El gobierno de México ha firmado convenios con un laboratorio de Estados Unidos y dos de China para acoger ensayos clínicos de la fase III del protocolo para la vacuna del COVID-19, dijo Ebrard la semana pasada.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Reporte adicional de Frank Jack Daniel. Editado por Ana Isabel Martínez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up