April 20, 2018 / 3:03 PM / 7 months ago

ENTREVISTA-FÚTBOL-El VAR es un salvavidas para los réferis: director arbitraje de FIFA

FLORENCIA, Italia (Reuters) - Massimo Busacca aún recuerda las noches de insomnio. El director de arbitraje de la FIFA fue árbitro durante 15 años y sabe cuánto sufrimiento y examen de conciencia tienen los réferis después de un mal desempeño en la cancha.

El director del Departamento de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, en una entrevista con Reuters en Florencia, Italia, abr 19, 2018. REUTERS/Brian Homewood

“Para entender cómo es la vida de un árbitro, simplemente intenta hacerlo una vez”, dijo el suizo a Reuters en una entrevista. “Inténtalo, solo para ver lo que significa cometer un gran error y ser asesinado por los medios al día siguiente”.

“Sé cuántas horas estuve mirando el techo y no poder dormir por mi error... y sé que solo una decisión puede cambiar tu vida”, aseguró.

Para Busacca, el sistema de videoarbitraje (VAR) que se utilizará este año en la Copa del Mundo de Rusia para ayudar a los árbitros es una red de seguridad muy necesaria que podría poner fin a su enjuiciamiento público.

“Por favor, déjenos tener VAR para estos momentos”, dijo Busacca en el marco de una capacitación para árbitros europeos y africanos que estarán en Rusia. “Nuestras carreras y nuestras vidas tienen que cambiar, tienen que ser más justas”.

Busacca, que como árbitro estuvo en dos mundiales y en una final de la Liga de Campeones, recordó un momento en que estaba impartiendo justicia en un partido “importante” de la Liga de Campeones donde hubo una fuerte infracción, pero no estaba seguro de qué jugador había cometido la falta.

En ese entonces no podía recurrir al VAR, por lo que hizo lo creyó que era la mejor opción: preguntarle a los jugadores involucrados.

“Les dije, por favor díganme quién cometió la falta porque de lo contrario podría ser mi último partido”, reveló. “Los jugadores fueron muy justos... uno confesó y le puse la tarjeta roja”.

Busacca dijo que, sin VAR, los jugadores podían averiguar rápidamente lo que mostraban las repeticiones de televisión mientras el árbitro seguía sin conocer los hechos.

“Los jugadores reciben información desde fuera del terreno de juego. El cuerpo técnico está mirando el partido en un iPad o el entrenador recibe un mensaje de texto”, sostuvo. “Entonces los jugadores te dicen que cometiste un error y ¿cómo continúas el partido después de eso? ¿Qué sucede si hay otro incidente en otro área? ¿Compensas el error?”.

TODO LISTO

En el sistema VAR, un grupo de árbitros con acceso a un monitor de video y en comunicación constante con el principal juez del partido verifica las decisiones que podrían “cambiar un partido”.

El sistema ha sido probado en varias ligas alrededor del mundo esta temporada, entre ellas la Serie A, la Bundesliga y la MLS y fue aprobado en marzo por la IFAB, la entidad que elabora las leyes del fútbol.

Pero no todos están felices.

Una de las quejas más frecuentes es que se están revisando demasiados incidentes. Busacca, sin embargo, dijo que lo último que quería hacer un árbitro era consultar al VAR.

El ente rector del fútbol europeo, la UEFA, decidió no usar el VAR en la Liga de Campeones la próxima temporada, argumentando que el sistema necesita ajustes, pero Busacca aseguró que estaba listo para la Copa del Mundo.

“Hemos trabajado un número increíble de horas en la cancha en los últimos dos años en seminarios y torneos”, dijo. “Cierro los ojos y pienso en la final del Mundial en Moscú el 15 de julio e imagino que el partido termina 1-0 con un gol anotado 20 centímetros fuera de juego, y no podría dormir. No puedo aceptarlo”, concluyó.

Escrito por Brian Homewood. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below