May 10, 2018 / 4:01 PM / 6 months ago

ENTREVISTA-Lo pequeño es hermoso para la debutante mundialista Islandia

ZÚRICH, 10 mayo (Reuters) - Durante la mayor parte de la historia de Islandia, la fortuna de muchos de los futbolistas de su selección ha sido resumida por lo expresado hace algún tiempo por el mediocampista Gylfi Sigurdsson.

Foto de archivo del DT de Islandia, Heimir Hallgrimsson. Oct 6, 2017. REUTERS/Umit Bektas

    “Cuando era joven, todos me decían: ¡qué lástima, eres islandés”, dijo alguna vez el jugador del Everton inglés. “Nunca jugarás un gran torneo”.

Sin embargo, Sigurdsson ya disputó la Eurocopa 2016 y ahora está listo para participar en su primera Copa del Mundo en Rusia el próximo mes.

Con una población de 340.000 habitantes, Islandia es el país más pequeño que clasifica al torneo. Su debut mundialista será ante el bicampeón del mundo Argentina. Sus otros rivales por el Grupo D serán Nigeria, el país más poblado de África, y Croacia.

Al técnico de la selección de Islandia, Heimir Hallgrimsson, sin embargo, le gusta pensar que su país es diferente, ya sea por su notable programa de fútbol formativo, su espíritu de equipo o por el hecho de que se puede reunir con los hinchas en un bar para hablar de tácticas.

En una entrevista con Reuters después de dar una presentación en el Museo de la FIFA, Hallgrimsson recordó que cuando se unió a la selección islandesa como asistente técnico en 2011, el equipo no era muy seguido.

    “La mitad de los asientos estaban vacíos en los partidos internacionales”, dijo Hallgrimsson bebiendo una cerveza. Entonces intentó una nueva estrategia.

    Hallgrimsson se ofreció a reunirse con la Tolfan, el principal grupo de hinchas de Islandia, en un bar cercano antes de los partidos que la selección juegue en casa.

“La primera vez que lo hicimos, aparecieron siete hinchas. Ahora tenemos 500 o 600 personas”, dijo. “Hay una regla: nadie toma fotos o graba las conversaciones, nadie pone nada en internet. Nada ha sido filtrado. Eso muestra el respeto por la selección”.

El punto de inflexión para la selección islandesa se inició hace unos 15 años, cuando el país comenzó a construir canchas bajo techo. Ahora hay docenas de ellas en todo el país, que son administradas por los municipios, lo que provocó un auge en la participación por este deporte.

Con 25.000 jugadores registrados, un impresionante siete por ciento de la población juega al fútbol de forma organizada. La cifra incluso llega al 30 por ciento en el grupo etario de 15 a 16 años.

“No pensamos en nuestras desventajas como desventajas”, dijo Hallgrimsson. “Si quieres cambiar algo, tal vez necesites hablar con una o dos personas. En un país grande, tienes que pasar por muchos pasos y luego, tal vez, no será aceptado de todos modos”. 

El equipo nacional sabe que no puede emular a las potencias del fútbol, por lo que se ha enfocado en ser mejor en ciertos aspectos del juego.

“Sabemos que no podemos ser los mejores en todas las áreas, somos Islandia”, destacó el DT. “Si tratamos de emular a España o Alemania, seríamos una mala réplica”.

“Tenemos que esforzarnos más que nuestros oponentes, tenemos que ser disciplinados, tenemos que estar realmente organizados, tenemos que estar enfocados, tenemos que ser buenos en momentos determinados (...) esas son las cosas que tienen que internalizar nuestros jugadores”.

Escrito por Brian Homewood. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below