June 17, 2018 / 12:45 PM / 5 months ago

Ambiciosos belgas deben mostrar solidez ante Panamá para marcar tono de marcha mundialista

MOSCÚ, Rusia (Reuters) - Bélgica ve mucho más allá de su primer partido del Mundial ante la debutante Panamá, pero necesita una sólida victoria contra los “canaleros” para dejar de lado los nervios y alcanzar el objetivo de mostrarse como la “generación dorada” que finalmente cumplirá con las expectativas.

Jugadores de la selección de Bélgica hablan durante un entrenamiento, Campo de entrenamiento de Bélgica, Moscú, Rusia - 14 de junio de 2018. REUTERS / Albert Gea

Las preocupaciones sobre las lesiones de los zagueros Vincent Kompany y Thomas Vermaelen han disminuido y el técnico Roberto Martínez ha enviado a casa al defensor Laurent Ciman, que estaba en el plantel el jugador número “24”.

En cualquier caso, ambos jugadores pueden ser más necesarios para los choques contra Túnez e Inglaterra que en su debut en el Grupo G ante Panamá, en el que Dedryck Boyata seguramente ocupará un lugar en la zaga para darle a Kompany más tiempo para recuperarse de su lesión en la ingle.

Bélgica cerró invicta su campaña eliminatoria de la mano de Martínez, quien asumió tras la decepcionante eliminación en los cuartos de final de la Eurocopa 2016. El DT español armó un equipo para rodear el talento de Kevin De Bruyne y Eden Hazard.

A pesar de la revuelta de los hinchas por su decisión de dejar fuera del Mundial al jugador de la Roma Radja Nainnggolan, Martínez ha inspirado a 11 millones de belgas a creer que este equipo puede superar lo hecho en 1986, cuando el equipo llegó hasta las semifinales antes de sucumbir ante la Argentina de Diego Maradona.

“Lo que nos faltó en la Euro, Martínez quiere conseguirlo”, dijo el extremo del PSG Thomas Meunier, cuyo desempeño en la campaña preparatoria para el Mundial ejemplificó los movimientos en ataque y defensa que muchos jugadores dicen que llegaron de la mano de Martínez.

Para Hazard, quien a los 27 años ha sido comparado por Martínez con Lionel Messi en su mejor momento, los cuatro años que han pasado desde que los sudamericanos los eliminaron en los cuartos de final en Brasil sirvieron para ver a una Bélgica más madura.

“Tenemos más experiencia que hace cuatro años. Tenemos un solo objetivo: llegar a la final”, dijo Hazard.

Para jugadores como Kompany, de 32 años, “es ahora o nunca” si Bélgica busca superar lo hecho por su vecina Holanda, dos veces finalista en Mundiales, para convertirse en la nación más pequeña en ser campeona desde Uruguay en 1950.

En el papel Panamá no representa una amenaza demasiado seria, por lo que Bélgica jugará con una línea de tres en el fondo y con Hazard y Dries Mertens apoyando al delantero Romelu Lukaku. Pero si no gana, eso podría generar un “crisis”, admitió el defensor Toby Alderweireld.

Bajo la batuta del colombiano Hernán Darío Gómez, Panamá fue goleada en marzo 6-0 por Suiza en un partido de preparación para el Mundial, mientras que Bélgica venció 4-0 a Costa Rica la semana pasada.

Pese a la desventaja teórica, Gómez dijo que sus jugadores están concentrados para quitarle espacios a Bélgica y están preparados para el debut. “El equipo que no esté listo allá está jodido”, sostuvo el colombiano hace algunos días.

Editado en español por Carlos Calvo Pacheco

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below