June 18, 2018 / 3:42 PM / 4 months ago

Sismo en Osaka se suma a preocupaciones de Japón antes de estreno frente a Colombia

SARANSK, Rusia (Reuters) - Japón no ha tenido la mejor preparación para el Mundial, y las noticias de un sismo el lunes en Osaka se sumaron a sus preocupaciones mientras que una falsa alarma en su hotel a un día del debut contra Colombia hizo poco para ayudar al equipo.

Los cuatro veces campeones asiáticos, que también enfrentarán a Senegal y Polonia por el Grupo H de la Copa del Mundo, han pasado por un turbulento período desde la clasificación a la cita, culminando con el despido del DT bosnio Vahid Halilhodzic en abril tras una serie de malos resultados.

Akira Nishino, que jugó como centrocampista del equipo nacional, fue nombrado para sentarse en el banquillo en Rusia, pero ha estado a cargo en tan solo tres juegos previos al torneo.

El equipo amaneció el lunes con la noticia de que Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón, fue golpeada por un sismo de magnitud 6,1 en las primeras horas de la madrugada, en un hecho que dejó tres personas muertas y decenas de heridos.

“Hubo jugadores que estaban un poco conmocionados por este incidente y estaban preocupados por sus familiares”, dijo Nishino a periodistas antes del debut de Japón en el Mordovia Arena.

“Estaban preocupados, por lo que este impacto psicológico es algo de lo que estoy un poco preocupado. Pero nosotros, el personal técnico del equipo, estamos consultando con ellos y esperamos que se calmen”.

Casi al mismo momento en que se producía el sismo, la alarma del hotel se encendió por error, dejando a los jugadores japoneses nerviosos y mareados.

“La alarma continuó por un tiempo. Algunos de los jugadores estaban y nerviosos y algunos parecían un poco cansados ​​por la mañana”, agregó Nishino. “Así que supongo que hubo un impacto negativo en los jugadores”.

Nishino convocó a un equipo experimentado para el Mundial que incluye a tres jugadores con más de 100 partidos internacionales: Yuto Nagatomo, Shinji Okazaki y el capitán Makoto Hasebe. Once de los seleccionados fueron parte del plantel en Brasil 2014.

Pero Nishino no ha tenido mucho tiempo para trabajar con los jugadores, mientras que su homólogo de los “cafeteros”, José Pékerman, ha estado a cargo durante seis años.

“Pékerman ha tenido cuatro años (desde la última Copa del Mundo) y yo solo alrededor de un mes”, dijo Nishino. “Así que hay una gran brecha entre el tiempo que nos han dado. Y si tomo en cuenta únicamente ese hecho, no ganaremos”.

“Sin embargo he estado preparando al equipo tanto como sea posible. Puede que no sea al 120 por ciento, pero creo que ya nos hemos preparado lo suficiente”.

El DT destacó que sus dirigidos deben tener mucho cuidado con James Rodríguez, el máximo artillero del Mundial 2014, pero remarcó que Japón debe atacar a su oponente y no temerles pese a la goleada 4-1 sufrida hace cuatro años.

“No queremos jugar defensivamente. Queremos jugar de forma proactiva y tomar la iniciativa”, explicó. “Tenemos la capacidad para mantener el balón, y nos gustaría que nuestros jugadores se sientan seguros y se centren en atacar”.

Reporte de Sudipto Ganguly; Editado en español por Felipe Iturrieta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below