June 22, 2018 / 4:40 PM / 4 months ago

Hinchas siguen a Portugal abordo de una pintoresca casa rodante

SARANSK, Rusia (Reuters) - Los amigos Carlos Brum y Pedro Lobito han conducido su decorada camioneta por 7.000 kilómetros desde Lisboa a Rusia para animar a su selección en el Mundial, en un viaje en el que se alimentaron con vino, queso y salchichas portuguesas y lucharon contra enjambres de mosquitos.

Carlos Brum y Pedro Lobito posan junto a su vehículo en Saransk, Rusia, jun 22, 2018. REUTERS/Angus MacSwan

Ahora están en Saransk para el partido de Portugal contra Irán el lunes. Y los dos fanáticos confían en que conducirán la camioneta hasta la final.

“Hemos estado en la ruta durante tres semanas”, dijo Lobito, un desarrollador de 45 años, poco después de despertarse de una noche de descanso en la camioneta. “Doce días sólo para llegar a Rusia”.

Su Mercedes Sprinter de 17 años estaba aparcada frente a una oficina de correos en un paseo en el centro de Saransk el viernes por la mañana junto a un automóvil policial.

Pintado con los colores rojo, verde y amarillo de Portugal, está adornado con mensajes como “Forca Portugal” (Fuerza Portugal) y el escudo nacional.

También tiene en sus costados decenas de imágenes de jugadores, amigos y fanáticos, y boletos de partidos. Algunos de Sudáfrica 2010, otros de la victoriosa campaña en la Eurocopa de Francia hace dos años.

Brum, un orfebre de 61 años oriundo de las Azores, condujo un bus más grande a través del continente africano hasta Sudáfrica para ese torneo y luego lo vendió allí. El Sprinter se ha encargado de llevarlo a numerosos partidos de Portugal en Europa a lo largo de los años.

Para llegar a Rusia, los amigos condujeron desde Lisboa a través de España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia, Letonia y Lituania. Vieron los juegos de Portugal contra España en Sochi y Marruecos en Moscú antes de partir hacia Saransk, 650 kilómetros al sureste de la capital.

“Tenemos comida, vino, queso de Portugal. Montamos una mesa, la compartimos con la gente y hablamos sobre nuestras culturas. Tuvimos 180 botellas de vino. Ahora tenemos menos”, dijo Lobito.

Los rusos han sido muy acogedores, dijeron. La policía en Saransk incluso les ofreció agua cuando se detuvieron frente a la oficina de correos cansados por el desgaste.

“Anoche nos detuvimos en una gasolinera para descansar. Los mosquitos llegaron en millones. Nos comieron vivos”, dijo Lobito.

En cuanto a las perspectivas de Portugal, tienen grandes esperanzas. El equipo ya se clasificó para la etapa eliminatoria sin jugar a su máximo potencial. La estrella Cristiano Ronaldo ha marcado cuatro veces en dos partidos.

“Cristiano Ronaldo es un gran líder. Portugal no ha jugado lo mejor posible, pero volverá (a hacerlo)”, dijo Brum.

“Ahora es un equipo pragmático. No estamos jugando tan bien, pero estamos jugando con un objetivo. Cristiano Ronaldo es el ingeniero. Cuando lo necesitamos, él está allí”.

Lobito agregó: “Tenemos entradas para la final. Si todo va bien, Portugal estará allí”.

Editado en español por Felipe Iturrieta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below