June 24, 2018 / 5:05 PM / 4 months ago

ENTREVISTA-Psicólogo deportivo sueco enfrenta gran desafío antes de partido con México

SOCHI (Reuters) - El psicólogo deportivo sueco Daniel Ekvall tendrá que trabajar duro para que su selección recupere la mentalidad correcta de cara a su último partido por el Grupo F en el Mundial contra México, en el que probablemente tendrá que ganar para avanzar.

El sueco Robin Olsen parece abatido después del partido frente a Alemania, Estadio Fisht, Sochi, Rusia - 23 de junio de 2018 REUTERS / Dylan Martínez

El entrenador Janne Andersson incluyó a Ekvall en la estructura del equipo para ayudar a los jugadores a sacar el máximo provecho de sus actuaciones. A pesar de la derrota 2-1 frente a Alemania, el profesional está decidido a asegurarse que los atletas miren hacia adelante y en vez de para atrás.

“Tiene que ver con la recuperación mental, la recolección de energía para el último juego del grupo. De lo contrario, seguiremos probablemente rutinas similares en lo que respecta a cómo trabajamos y al contenido”, dijo Ekvall a Reuters.

Alemania, que sumó sus primeros tres puntos en el encuentro ante Suecia del sábado, juega con Corea del Sur, que quedó eliminada del torneo. Los suecos, también con tres puntos, probablemente necesitarán vencer a México para avanzar.

Antes se consideraba que la preparación mental de los jugadores para estos partidos era parte del trabajo del entrenador, pero gracias a los avances en la ciencia del deporte los psicólogos se han incorporado como especialistas para apoyar a los equipos.

“Hay una serie de factores que afectan el desempeño de un jugador y de un equipo, y la psicología es una de esas partes”, dijo Ekvall.

“Es difícil decir lo importante que es, pero en los equipos de alto rendimiento actuales es una parte natural de los preparativos”.

TRES PUNTOS PRINCIPALES

El profesional de 39 años explicó que los suecos siguen tres puntos principales: asegurarse que la siguiente acción en el terreno de juego se realice bien, mejorar a través del entrenamiento y los comentarios positivos, y un liderazgo efectivo a través de la cooperación.

Eso disipa rápidamente la imagen que algunos puedan tener de jugadores suecos tumbados en un sofá hablando sobre su niñez.

“Se trata de sesiones grupales en las que los educamos sobre la psicología deportiva moderna, impulsando procesos con el objetivo de mejorarnos unos a otros, donde también vemos videoclips de juegos con buenos ejemplos”, dijo Ekvall.

“Queremos crear un clima donde los jugadores participen, den sus opiniones y se involucren, todo para crear motivación, y si los jugadores lo solicitan puedo tener conversaciones individuales con ellos”, agregó.

Con una audiencia global de millones de personas viendo cada juego, la presión para actuar puede ser inmensa. La salud mental en el juego fue puesta en el punto de mira recientemente cuando Danny Rose, de Inglaterra, habló acerca de su lucha contra la depresión.

Ekvall dijo que aunque todavía no ha sucedido, la Federación Sueca de Fútbol está preparada para manejar una situación como esa en la Copa del Mundo.

“Hay una escala entre los nervios normales y la tensión, que puedes aprender a aceptar y enfocarte en jugar con el nerviosismo, sintiéndote subjetivamente mal, y algo más similar a una enfermedad mental clínica”, explicó.

Reporte de Philip O'Connor; Editado en español por Daniela Desantis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below