June 29, 2018 / 12:59 PM / 4 months ago

Sin miedo: Bélgica se niega a tomar el "camino fácil" en el Mundial

MOSCÚ (Reuters) - Después de una noche surrealista en el Báltico, en la que Inglaterra luchó por disimular su satisfacción por una derrota que a priori le ofrece un camino más fácil hacia la final del Mundial, Bélgica confía en que la fortuna favorece a los valientes.

Jugadores belgas festejan el tanto de su compañero Adnan Januzaj frente a Inglaterra en su encuentro por el grupo G de la Copa del Mundo de la FIFA en Kaliningrado, Rusia, jun 28, 2018. REUTERS/Gonzalo Fuentes

La última vez que esta “generación dorada” del fútbol belga pensó que tenía un cuadro cómodo se equivocó, dijo el entrenador Roberto Martínez, por lo que ahora está lista para enfrentar a cualquier rival que se le cruce en el camino si supera a Japón el lunes.

El primer puesto del Grupo G logrado tras su victoria 1-0 sobre los ingleses en Kaliningrado llevó a Bélgica al lado del cuadro en el que están Brasil, Argentina, Francia, Portugal y Uruguay.

En contraste, con la temprana eliminación de Alemania, la mitad del cuadro en la que va Inglaterra solo cuenta con dos equipos que han ganado el Mundial: España y la propia Inglaterra.

    Pero Martínez, quien antes del partido del jueves había dicho que ganar no era una prioridad e hizo nueve cambios en su alineación, enfatizó en que actualmente no hay rivales sencillos y que el fútbol es muy caprichoso.

    “No creo que puedas planear el escenario ideal”, dijo el español, quien destacó los problemas que han tenido hasta el momento en el Mundial varios equipos importantes. “No creo que en la Copa del Mundo puedas tener éxito tratando de encontrar un camino fácil”.

“Vimos eso en la Eurocopa hace dos años”, agregó.

En la Eurocopa 2016, terminar segundo en su grupo por detrás de Italia significaba que Bélgica evitaría enfrentar a Alemania, Francia o al campeón defensor España antes de la final.

    Después de aplastar a 4-0 Hungría en octavos de final, los belgas sintieron que tenían un pie en la final, pero la sorprendente Gales se impuso 3-1 a los “Diablos Rojos” en cuartos.

“En un partido que por momentos era difícil de ver (...) Bélgica finalmente decidió no ensuciar su imagen”, concluyó el diario belga Le Soir tras el choque del jueves, en el que el entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate, hizo muy poco para, al menos, rescatar un empate.

Por su parte, el diario flamenco De Standaard escribió: “Los ‘Diablos Rojos’ demostraron que son deportistas ambiciosos y que no le tienen miedo a nadie, ni siquiera a unos cuartos de final contra Brasil”.

    Martínez ha elogiado el desempeño que está mostrando su equipo en el terreno de juego y ha trabajado para crear un espíritu de equipo luego de que choques de ego complicaron a los belgas bajo el mando de su predecesor, Marc Wilmots, en Brasil 2014 y en la Eurocopa 2016.

    “En la cancha, solo pensamos en pasarlo bien”, dijo el mediocampista ofensivo Youi Tielemans. “Todos esos cálculos no eran nuestros, sino de la prensa. Ambas mitades del cuadro son difíciles. Mostramos que somos muy competitivos”.

Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below