June 30, 2018 / 4:12 PM / 4 months ago

ENTREVISTA-Árbitro final España 1982 dice tiros de esquina serían forma de dirimir desempates

MOSCÚ (Reuters) - El brasileño Arnaldo Cezar Coelho, quien arbitró la final de España 1982, dijo a Reuters que desaprobaba que el juego limpio sirva para dirimir el paso de un equipo a la siguiente ronda de un Mundial y cree que contabilizar los tiros de esquinas sería una mejor manera de resolver una igualdad en puntos y goles.

Imagen de una pantalla grande anunciando el sistema de arbitraje VAR en un partido de la primera fase del Mundial. REUTERS/Marcos Brindicci

Senegal se convirtió en el primer equipo en la historia del Mundial en ser eliminado por las tarjetas amarillas después de terminar igualado con Japón en puntos, diferencia de gol y tantos anotados el jueves en el Grupo H.

Los africanos recibieron seis tarjetas amarillas en sus tres partidos de la fase grupal frente a los cuatro de Japón, pero la FIFA dijo que no tenía planes de cambiar las reglas.

Coelho, quien también criticó el uso del sistema de videoarbitraje (VAR) en incidentes como una mano, dijo que un desempate debía decidirse por criterios objetivos.

“El problema es que una tarjeta amarilla es subjetiva... y hay árbitros que tienden a ser más estrictos y sacan más tarjetas amarillas que otros”, dijo el referí brasileño en una entrevista. “Entonces, si un equipo juega un partido con un árbitro más estricto, estará en desventaja”.

“Para mí hay otra forma mejor... contabilizar los tiros de esquinas. Es un criterio técnico y para tener tiros de esquinas tienes que atacar, tienes que jugar al fútbol”, añadió.

El último partido de Japón en la fase de grupos del torneo, una derrota 1-0 ante Polonia, terminó en un triste espectáculo, ya que el equipo nipón no tenía intención de jugar y quería evitar sumar tarjetas que pondrían en peligro su segundo puesto en el Grupo H.

“No habrían hecho eso si se hubieran considerado los tiros de esquinas”, dijo Coelho, quien es comentarista para la televisión brasileña.

    Coelho dijo que los árbitros del partido no podían hacer nada cuando un equipo no quiere jugar y destacó que hablaba sobre la base de su propia experiencia, ya que fue juez de línea durante el famoso partido de “no agresión” entre Alemania Occidental y Austria en 1982.

“Me sentí impotente”, recordó el brasileño en alusión al triunfo de Alemania por 1-0 que clasificó a los dos equipos a expensas de Argelia.

Coelho, el primer referí no europeo en arbitrar una final de la Copa del Mundo cuando estuvo a cargo de impartir justicia en el partido entre Italia y Alemania Occidental en 1982, dijo que el VAR era una buena idea, pero que su uso debería ser restringido a decisiones objetivas, como los fuera de juego.

“En estos casos, el VAR es importante para resolver problemas, para ayudar al árbitro... es un paracaídas”, sostuvo.

    “Por otro lado, para resolver cualquier incidente que sea interpretativo, es muy arriesgado, porque el árbitro en la cancha ve los movimientos normales del partido (...) El videoarbitraje, en tanto, se basa en una lentitud de los movimientos que distorsiona los incidentes”, añadió.

Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below