July 10, 2018 / 11:34 AM / 4 months ago

Finalmente, Inglaterra y Croacia tienen la oportunidad de desterrar fantasmas de semifinales

REPINO, Rusia, 10 jul (Reuters) - Inglaterra y Croacia, dos naciones que han esperado años para enderezar los amargos recuerdos de sus derrotas en semifinales del Mundial, se enfrentarán el miércoles en Moscú con la posibilidad de ir un paso más allá y luchar por el título.

Entrenamiento de la selección inglesa de fútbol en San Petersburgo, Rusia - 10 de julio de 2018 REUTERS / Lee Smith

La última aparición de Inglaterra en esta etapa fue en 1990 cuando perdió por penales con Alemania Occidental en Turín. En tanto, en su primer Mundial como nación independiente, Croacia perdió ante los anfitriones y eventuales ganadores Francia ocho años más tarde.

Mientras que muchos extranjeros ven aquella inesperada carrera croata para llegar a la instancia de los cuatro mejores como un gran éxito, dentro del país muchos concuerdan con la opinión del entonces técnico Miroslav Blazevic de que fue una oportunidad perdida.

Inglaterra también dejó Italia hace 28 años sintiendo que la selección, con Gary Lineker y Paul Gascoigne, podría haber llegado hasta la final.

Pero ninguna de las dos selecciones está de humor para la nostalgia ni para usar el pasado como motivación.

Para los jugadores croatas, a quienes se les ha preguntado constantemente sobre la generación de 1998 y nunca dejan de expresar su admiración por Zvonimir Boban y Davor Suker, esas comparaciones son un peso que consideran innecesario.

“No nos estamos presionando más con lo que pasó en 1998. Lo que hicieron fue impresionante, pero queremos seguir escribiendo nuestra propia historia y disfrutar de lo que estamos haciendo, que es muy positivo”, dijo el mediocampista Ivan Rakitic.

La derrota de Inglaterra en 1990 se convirtió en una película documental y se ha convertido en una parte legendaria de los “52 años de dolor” del país desde su título en el Mundial de 1966 como local.

Pero el lunes, Ashley Young rechazó rápidamente que eso sea significativo. “Nos estamos concentrando en lo que está sucediendo ahora, no en lo que sucedió en el pasado. Estamos esperando el futuro”, señaló el defensor.

SUBESTIMADO

Ninguna de las dos selecciones llegó a Rusia como favorita, pero sus actuaciones durante toda la competencia han mostrado que fueron subestimados por los expertos.

El triunfo de Croacia 3-0 sobre Argentina en la fase de grupos fue una clara señal de que el equipo liderado por el centrocampista Luka Modric es una amenaza real con sus pases y movimientos inteligentes.

En el partido de cuartos de final ante Rusia, los croatas mostraron un lado diferente, estar dispuestos a luchar durante 120 minutos, mantener la calma y ganar en penales en una atmósfera totalmente adversa.

Inglaterra causó una impresión temprana con la goleada 6-1 sobre Panamá en la fase de grupos, luego superó su maldición para vencer en penales a Colombia en octavos, y se vio serena y madura en la victoria 2-0 en los cuartos de final sobre Suecia.

Dado que Croacia disputó el tiempo extra y llegó hasta la definición por penales en las últimas dos instancias, Inglaterra debería llegar al partido más fresca.

Además tiene la ventaja en sus enfrentamientos anteriores, ganando cuatro de los siete encuentros, incluido el triunfo 5-1 en su último partido en el 2009, en la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica.

Editado en español por Carlos Calvo Pacheco

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below