July 11, 2018 / 3:32 PM / 3 months ago

Con alegría y esperanza, Francia alienta a su selección tras pase a la final del Mundial

PARÍS (Reuters) - Cansados pero radiantes, millones de franceses se recuperaban el miércoles de una noche de celebraciones luego de la victoria 1-0 de su equipo en la semifinal del Mundial frente a Bélgica, que ha generado un estado de optimismo contagioso y poco frecuente en país.

Hinchas franceses festejando en los Campos Elíseos frente al Arco del Triunfo en París, el paso de su selección a la final del Mundial de Fútbol de la FIFA, jul 10, 2018. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Muchos volvían a sus trabajos casi sin haber dormido tras los festejos, que incluyeron bailes y automóviles tocando las bocinas tanto en las calles de París como en los pueblos más pequeños de un país que se colmó de cánticos de fútbol.

Cerca de 200.000 hinchas se congregaron en los Campos Elíseos y alrededor del Arco del Triunfo, donde bailaron, cantaron y bebieron hasta altas horas de la noche.

La pregunta inmediata en la mente de la mayoría de las personas el miércoles era quien llegaría a la final para enfrentar a “Les Bleus”. Inglaterra y Croacia juegan más tarde el miércoles la otra semifinal en Moscú.

No hubo consenso sobre qué equipo sería un rival más cómodo para Francia y para sus esperanzas de triunfar en una competencia que ha ganado solo una vez, en su tierra natal en 1998.

En las redes sociales, los aficionados compartían con comentaristas poco entusiastas, algunos de los cuales estaban más interesados ​​en las ramificaciones históricas y políticas de un enfrentamiento en la final entre los archirivales Inglaterra y Francia.

“Ganar la final contra Inglaterra sería sublime, pero perder sería tan horrible que estoy esperando a Croacia”, dijo un hincha que se identificó como Antoine en Twitter.

Otro se burló de los rivales de Francia del otro lado del canal de la Mancha: “Acabo de hablar con un amigo inglés. Me dice que Inglaterra jugará contra Croacia el miércoles. Entonces yo le dije: ‘qué casualidad, nosotros los enfrentaremos también el domingo’”.

Los canales de televisión y las estaciones de radio hablaban en Francia casi exclusivamente de fútbol, dejando relegada a pocos segundos la cobertura de temas de mayor peso como la cumbre de la OTAN.

Se estima que 19 millones de los 67 millones de habitantes de Francia vieron el partido con Bélgica, y ese número probablemente aumentará para la final.

Expertos de fútbol y celebridades elogiaron al joven equipo francés y especialmente al veloz atacante Kylian Mbappé, una de las estrellas del torneo. En París, apareció un grafiti en una pared que decía: “Liberté, Egalité, ¡Mbappé!”, una adaptación del lema nacional de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

En la capital belga, Bruselas, los viajeros del metro tuvieron que sufrir un poco más tras la derrota de la noche anterior.

Cumpliendo una apuesta entre los operadores de metro de ambas ciudades, el tren de Bruselas trasmitió en su sistema de sonido una canción de Johnny Hallyday que se ha convertido en un himno del fútbol francés.

Editado en español por Daniela Desantis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below