July 13, 2018 / 4:56 PM / 3 months ago

Estadio grande, ciudad pequeña: Rusia lucha con el legado del Mundial

SARANSK, Rusia (Reuters) - El hincha australiano Joshua Hesse parecía desconcertado cuando le dijeron qué equipo heredará el nuevo estadio construido para el Mundial en Saransk, donde estaba a punto de ver jugar a Túnez y Panamá.

Esto porque pocas personas fuera de Rusia han oído hablar del club local Mordovia Saransk, cuya asistencia promedio la temporada pasada fue de 3.700 hinchas.

¿La capacidad del estadio? Alrededor de 44.000.

Llenar esos asientos adicionales es el desafío que enfrenta Rusia para garantizar que el Mundial deje un sólido legado en lugar de un rastro de elefantes blancos.

Este es un desafío al que ya se han enfrentado, y en muchos casos fracasado, otros países que han albergado importantes eventos deportivos. El centro de remo para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 está desierto y en descomposición; mientras que el icónico estadio Maracaná, que fue sede del fútbol olímpico en Río 2016, fue saqueado y sus asientos arrancados.

La cuestión del legado deportivo volverá a estar en la agenda en el período previo al próximo Mundial en Qatar, donde se construirán al menos ocho estadios con aire acondicionado, más de lo que su población de 2,3 millones puede usar regularmente.

El caso de Rusia es menos grave, ya que existe una demanda establecida para la mayoría de las nuevas instalaciones construidas para el torneo.

Pero el nuevo estadio de Saransk -la ciudad más pequeña que albergó partidos de la Copa del Mundo-, es probablemente el que sea menos sostenible económicamente una vez que el torneo termine.

Situada a 650 kilómetros al sureste de Moscú, Saransk tiene una población de 300.000 habitantes y es una de las ciudades más pobres de Rusia, donde la mayoría de los residentes ganan apenas 15.000 rublos (unos 240 dólares) por mes.

Los funcionarios locales en Saransk dicen estar trabajando en un plan para asegurar que sea financieramente viable.

La capital de una región predominantemente agrícola fue sorpresivamente elegida para ser sede del Mundial, ya que no tiene una gran tradición futbolística. La próxima temporada, el Mordovia Saransk jugará en la segunda división del fútbol ruso.

“Es increíble”, dijo Hesse cuando supo quién será el club que usará las instalaciones del estadio.

“NO HABRÁ ESTADIOS VACÍOS”

Cuando Rusia ganó la sede del Mundial, el presidente Vladimir Putin prometió que después de la competencia los estadios se convertirían en hogares sustentables para los clubes de fútbol.

“No estarán vacíos. Respecto a eso no hay problemas, en absoluto”, dijo Putin en 2013.

De los 12 estadios sedes, solo seis fueron completamente construidos para el Mundial, mientras que otros fueron renovados. Seis de los 12 estadios albergarán a clubes rusos de primera división.

En Saransk, el estadio puede achicarse, ya que algunos de los asientos pueden ser desmantelados, lo que reducirá su capacidad a 30.000 espectadores. No obstante, un recinto así aún es grande para una ciudad relativamente pequeña.

La construcción del estadio costó casi 16.000 millones de rublos (unos 257 millones de dólares), según la página web del recinto. La ciudad no tiene que devolver esa cantidad, pero debe cubrir costos de funcionamiento anuales de 200 a 250 millones de rublos, dijo el ministro de Programas Especiales del gobierno regional, Alexei Merkushkin.

Moscú ha dicho que ayudará a cubrir los costos de funcionamiento en los próximos uno o dos años, pero Merkushkin aseguró que el objetivo del Gobierno es cubrir los costos del estadio de Saransk durante tres años.

“El estadio no se convertirá en un elefante blanco. No será solo un campo de fútbol, ​​será multifacético”, dijo Merkushkin, que explicó que el recinto también albergará restaurantes y gimnasios.

(1 dólar = 62.5250 rublos)

Reporte adicional de Gabrielle Tetrault Farber y Karolos Grohmann en Moscú. Editado en español por Carlos Calvo Pacheco.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below