August 1, 2018 / 6:25 PM / 3 months ago

Crecimiento fabril mundial se desacelera; se siente la guerra comercial entre China y EEUU

LONDRES/HONG KONG (Reuters) - El crecimiento de las fábricas se frenó en todo el mundo en julio, lo que ahondó la preocupación por el panorama económico ante un conflicto comercial entre Estados Unidos y China que escala.

Imagen de archivo de una trabajadora ensamblando una motocicleta eléctrica en la planta de la firma NEV en Guigang, China, jun 26, 2018. Yu Jing/CNS via REUTERS IMAGEN CEDIDA POR TERCEROS, CON RESTRICCIÓN DE USO EN CHINA

La actividad económica mundial sigue siendo sólida, pero ya ha alcanzado su pico, según economistas encuestados por Reuters el mes pasado, quienes anticipan que las políticas proteccionistas -que no dan señales de agotamiento- desacelerarán la actividad.

Sin embargo, la desaceleración del crecimiento, la pérdida de confianza y los temores por la guerra comercial no disuadirán a los principales bancos centrales de alejarse de sus políticas monetarias ultraexpansivas, que habían puesto en marcha durante la última crisis financiera.

“El crecimiento en general sigue ahí y, aunque hay riesgos, se mantiene. El panorama general de una guerra comercial y proteccionismo es una muerte lenta: una muerte por 1.000 recortes de prensa en lugar de algo repentino e impactante”, dijo Richard Kelly, jefe de estrategia global en TD Securities.

China y Estados Unidos impusieron el mes pasado aranceles, el uno al otro, a productos por más de 34.000 millones de dólares y se espera otra ronda de gravámenes a otros 16.000 millones en agosto.

Las acciones mundiales caían y el dólar se fortalecía el miércoles por el temor a una inminente escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los analistas de Morgan Stanley estiman un impacto de 81 puntos básicos del crecimiento mundial en un escenario de aumentos de aranceles de un 25 por ciento en todas las importaciones de China y Europa, una expansión menor en 1 punto porcentual en Estados Unidos y de 1,5 puntos porcentuales en China.

SEÑALES DE DESACELERACIÓN

El crecimiento de la fábricas europeas se mantuvo bajo en julio, con pocas señales de una recuperación en el corto plazo. Los fabricantes en Asia ofrecieron evidencia de una pérdida de impulso en toda la región.

El Índice de Gerentes de Compras de fabricación de la zona euro de IHS Markit en julio solo subió a 55,1 desde el mínimo de 18 meses de junio de 54,9, sin cambios desde una lectura inicial y aún cómodamente por encima del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Las fábricas británicas perdieron impulso y los industriales se mostraron más pesimistas, lo que probablemente suscite nuevos interrogantes sobre la necesidad real de un alza en las tasas de interés del Banco de Inglaterra.

El PMI Manufacturero Caixin/Markit de China cayó a 50,8 desde la lectura de 51,0 de junio, en línea con una encuesta oficial del martes.

“El desglose de los datos indica una perspectiva de demanda incierta en medio de los aranceles al comercio de Estados Unidos y China que pesó tanto en la producción como en la confianza”, dijo Aakanksha Bhat, economista de Asia en HSBC en Hong Kong.

Encuestas similares revelaron una desaceleración de la actividad de Australia a Japón. Los PMI también mostraron una contracción en Malasia, una desaceleración en Vietnam y Taiwán, y solo un modesto repunte en Indonesia. Las exportaciones de Corea del Sur mostraron un crecimiento más lento de lo esperado.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Índice de contenedores Harpex (ingles) reut.rs/2M7zrWB

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte adicional de Henning Gloystein; Editado en español por Javier Lopez de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below