April 2, 2009 / 8:11 PM / 10 years ago

FUTBOL-ACTUALIZA 2-México despide a sueco Eriksson de selección

Por Carlos Calvo

El entrenador sueco Sven-Goran Eriksson dando una conferencia de prensa en Ciudad de México, 2 abr 2009. México despidió el jueves al sueco Sven-Goran Eriksson como director técnico de la selección de fútbol, un día después de que el equipo perdió de forma estrepitosa frente a Honduras. REUTERS/Henry Romero

MEXICO DF (Reuters) - México despidió el jueves al sueco Sven-Goran Eriksson como director técnico de la selección de fútbol, un día después de que el equipo perdió de forma estrepitosa frente a Honduras.

En el hexagonal final de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010, Honduras goleó el miércoles a México por 3-1, en un partido donde el equipo mexicano se vio descontrolado, sin orden e inoperante.

“Esta mañana hablamos con el señor Eriksson anunciándole su salida. Es un hecho que los resultados no han sido los que esperamos”, dijo Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, en conferencia de prensa.

Desde que Eriksson asumió en junio del 2008, México no ha ganado partidos oficiales fuera de casa.

Con Eriksson al frente, la selección mexicana disputó 9 encuentros oficiales en los cuales registró cuatro triunfos, cuatro derrotas y un empate. Las victorias las consiguió en casa. En juegos amistosos, ganó dos y perdió dos.

“Los resultados fuera de casa tienen que ser mejores, yo soy el responsable, si alguien tiene que pagar soy yo (...) Tengo que aceptar esto sin hacer drama”, dijo Eriksson en la rueda de prensa.

La FMF no dio a conocer de inmediato quién sustituirá a Eriksson. La prensa mexicana destaca a Javier Aguirre, quien semanas atrás dejó la dirección técnica del Atlético de Madrid español, como el principal candidato para suplirlo.

Con la derrota ante Honduras, México se estancó con tres puntos en el cuarto lugar de la eliminatoria, que lidera Estados Unidos con 7 unidades. Costa Rica se ubica en segundo lugar con 6 unidades, seguido de Honduras con 4. Más atrás están México con 3, El Salvador y Trinidad y Tobago con 2.

El próximo compromiso del equipo mexicano será el 6 de junio como visitante frente a El Salvador.

“Tengo pena porque siempre pensé estar en el banco de México en el Mundial, es cierto que calificará al Mundial. Mucha suerte al país y a los jugadores en los próximos partidos de calificación”, agregó Eriksson.

Tras la derrota, la prensa mexicana se mostró el jueves decepcionada y dio por un hecho la llegada de Javier “El Vasco” Aguirre para tomar las riendas del “Tri”.

Al respecto, Néstor de la Torre, director general de selecciones nacionales, dijo que están trabajando en encontrar a la persona idónea.

“Próximamente se les dará a conocer, tendrá un perfil de conocimiento del medio y de la idiosincrasia, compromiso y personalidad, pero este tema se tocará en las próximas horas o los próximos días”, aclaró De la Torre.

De concretarse la llegada de Aguirre, se repetiría la historia del 2001, en la eliminatoria para el Mundial de Corea-Japón 2002, cuando sustituyó a Enrique Meza después de que México cayó por primera vez en casa ante Costa Rica en un partido eliminatorio, lo que fue conocido como el “Aztecazo”.

Aguirre calificó a México al Mundial.

Reporte de Carlos Calvo. Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below