October 11, 2009 / 1:11 AM / 9 years ago

FUTBOL-Chile vence 4-2 a Colombia y clasifica a Sudáfrica 2010

MEDELLIN, Colombia (Reuters) - La selección chilena de fútbol, conducida magistralmente en el terreno de juego por el mediocampista Jorge Valdivia, derrotó el sábado 4-2 a Colombia y clasificó al Campeonato Mundial del 2010, una proeza que no conseguía desde hace 12 años.

El atacante Fabián Orellana de Chile anota un gol ante Colombia durante su partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010 disputado en Medellín. Octubre 10, 2009. REUTERS/Fredy Amariles (COLOMBIA)

Con su amplia victoria, el equipo dirigido por el técnico argentino Marcelo Bielsa eliminó a Colombia, que por tercera vez consecutiva no asistirá a una Copa Mundial.

Los goles de Chile fueron marcados por Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Fabián Orellana.

Colombia descontó con un autogol de Arturo Vidal y una anotación de Giovanni Moreno.

El encuentro se jugó en el estadio Atanasio Girardot de esta ciudad del noroeste de Colombia ante 21.000 espectadores.

En el comienzo del primer tiempo Colombia tomó la iniciativa y controló el balón, frente a un Chile que no se esforzó y esperó en el fondo.

A los 12 minutos Jackson Martínez le ganó la pelota a Gary Medel y el arquero Claudio Bravo intentó corregir el error pero se quedó en la mitad del camino, situación que aprovechó el delantero colombiano para enviar el balón al arco.

El defensa chileno Vidal metió la pelota en su propia red cuando intentó sacarla y evitar la anotación del delantero colombiano Falcao García.

La selección colombiana perdió el manejo de la pelota después del gol, lo que facilitó el toque, los cambios del frente y la llegada de Chile sobre el arco de David Ospina.

Chile comenzó a aproximarse con riesgo sobre el arco colombiano repetitivamente y a los 28 minutos Ospina atajó un balón de Jean Beausejour que llevaba camino de gol.

Bielsa sacó de la cancha a Matías Fernández, quien se viene recuperando de una lesión, y envió a Valdivia, quien le cambió la cara al equipo visitante.

En el minuto 34 Valdivia cobró un tiro libre a la mitad del área, una pelota precisa que cabeceó Ponce en medio de los defensas colombianos para marcar el gol del empate.

CHILE SUPERIOR, COLOMBIA SIN IDENTIDAD

Un minuto después, el mismo Valdivia tomó el balón, eludió a Mario Alberto Yepes y puso un balón preciso para que Suazo llegara sin marca y la empujara con la cabeza para marcar el 2-1.

Chile fue equipo superior a Colombia, ordenado tácticamente y desequilibrante ofensivamente, que manejó los ritmos del partido.

La selección colombiana una vez más jugó sin identidad, en forma desordenada, con imprecisión en la marca y errores recurrentes en la entrega, en el transporte de la pelota y en la definición.

En el segundo tiempo Colombia lució más ofensivo, con más desdoble de sus laterales, de sus volantes y más trabajo de los delanteros, pero no encontró el camino del gol.

La selección chilena se replegó defensivamente para aguantar a Colombia y jugar al contragolpe, sistema con el que fabricó múltiples opciones de gol que no concretó o que evitó el arquero Ospina.

Sin embargo, Colombia llegó al empate en el minuto 62 por intermedio de Moreno después de una serie de remates y rechazos sucesivos dentro del área chilena.

El corpulento volante colombiano, que acababa de ingresar, empujó el balón al fondo de la red cuando la defensa de Chile intentaba sacarlo de su área.

Colombia, con más ganas que fútbol, se volcó en forma desordenada sobre el área de Chile en búsqueda de una victoria que la mantuviera con vida y con la posibilidad de clasificar al Mundial del 2010, pero quedó expuesta al contragolpe de los visitantes.

El mediocampista Valdivia, después de una jugada que nació en el área chilena, recibió sin marca dentro del área y batió al arquero Ospina para el 3-2 en el minuto 71.

En el minuto 79 Valdivia, el mejor jugador en la selección chilena, puso un pase perfecto a Orellana en medio del regreso de la defensa colombiana y el delantero la acomodó por encima del arquero colombiano para sellar la cómoda victoria de la “Roja” 4-2.

Chile con 30 puntos, se unió al Brasil y Paraguay que representarán a Sudamérica en el Mundial del 2010 en Sudáfrica.

Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below