19 de enero de 2013 / 22:44 / en 5 años

RALLY-Franceses Peterhansel y Despres ganan en autos y motos el Dakar 2013

* Argentino Patronelli gana cuadriciclos

* Ruso Eduard Nikolaev se impone en camiones

* Chileno López es tercero en motos

SANTIAGO (Reuters) - Los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres se coronaron campeones en las categorías de autos y motos, respectivamente, del Rally Dakar 2013 disputado en Perú, Argentina y Chile, con lo que revalidaron el título de una prueba que tras 14 etapas de competencia finalizó en territorio chileno.

El Dakar, considerada la carrera a campo traviesa más dura del mundo, se inició el 5 de enero en Lima y sumó pasos por territorio argentino y chileno, que permitieron completar unos 8.000 kilómetros de recorrido entre tramos cronometrados y especiales.

La última jornada, con un trayecto entre las ciudades de La Serena y Santiago, retrasó su largada a la espera de mejores condiciones climáticas debido a unas amenazantes nubes. El recorrido incluyó 111 kilómetros de sector cronometrado, una larga neutralización y otros 15 kilómetros de la última especial.

Peterhansel, apodado el “señor Dakar”, sumó el undécimo título de su trayectoria al completar un tiempo total de 38 horas, 32 minutos y 39 segundos a bordo de un Mini. Lo escoltaron en la clasificación general el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 42:22 minutos de distancia, y el ruso Leonid Novistkiy (Mini), a 1 hora y 28 minutos.

“Desde que corro en coche, es la primera vez que hacemos una carrera sin sufrir ningún problema técnico. Es el mejor auto que he conducido nunca. Una victoria no era simple porque sabíamos que los Buggys iban a ir rápido”, afirmó Peterhansel.

La decimocuarta etapa del Dakar, carrera que finalizó por primera vez en Chile, la ganó en autos el español Nani Roma (Mini) con un tiempo de 1 hora y 44 minutos, a 13 segundos del argentino Orlando Terranova (BMW) y a 31 segundos del también argentino Lucio Alvarez (Toyota).

Peterhansel, a su vez, llegó en el décimo lugar a 3 minutos y 43 segundos de Roma, consciente de que sólo un grave error lo desbancaría del título.

PREMIACION EN LA MONEDA

La jornada de premiación del quinto Dakar por Sudamérica se realizará este domingo frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago.

El camino a la victoria para Peterhansel pareció despejarse con los inesperados abandonos de sus principales contrincantes: el español Carlos Sainz y el qatarí Nasser Al-Attiyah (ambos en vehículos Buggy), en la sexta y décima etapa, respectivamente.

A su vez, Despres volvió a brillar en su moto KTM al sumar su quinta corona en el Dakar y la tercera obtenida en Sudamérica, tras vencer con un tiempo total de 43 horas, 24 minutos y 22 segundos.

El pentacampeón del Dakar esta vez no contó con su principal rival y compañero de equipo, el español Marc Coma, quien debió marginarse de la prueba por una lesión reciente.

“He ido a por ella (por la victoria), pese a todas las sorpresas que puede deparar un Dakar (...) Es una prueba demasiado larga, demasiado dura, en la que hace demasiado calor o demasiado frío. Hay que madrugar, hay que salir de los laberintos de las dunas de Perú y de Chile, hay que esquivar las piedras y los cactus de las pistas de Córdoba. Es demasiado complicado”, dijo Despres.

El segundo lugar de la clasificación general en motos quedó en manos del portugués Ruben Faria, también miembro del equipo KTM, a 10 minutos y 43 segundos de distancia. En tanto, el chileno Francisco “Chaleco” López debió resignarse al tercer lugar de la general a 18:48 minutos del líder tras una penalización.

El piloto chileno debió la noche del viernes optar por un cambio de motor que le significó una sanción de 15 minutos y perder el subliderato y la etapa ganada el sábado.

“Con cuatro etapas ganadas y un podio estoy contento, por mí, por la gente, por Chile (...) La decisión de realizar el cambio (de motor) ha sido una buena decisión. Si no, todavía seguiría en la pista”, dijo López.

PATRONELLI GANA EN CUADRICICLOS

El argentino Marcos Patronelli repitió en cuadriciclos el título obtenido en el 2010 y mantuvo el reinado que lo mantiene junto a su hermano Alejandro -quien no compitió este año -como ganadores de los últimos cuatro Dakar.

Patronelli (Yamaha) se coronó campeón de la prueba con un tiempo de 49 horas y 42 minutos. En segundo lugar de la general finalizó el chileno Ignacio Casale (Yamaha) a 1 hora y 50 minutos y tercero quedó el polaco Rafal Sonik (Yamaha) a tres horas y 16 minutos.

“El año pasado ganaba mi hermano, pero yo tuve problemas. Así que necesitaba esta revancha contra mí mismo. Ale y yo no competimos el uno contra el otro. Yo quería ante todo demostrarme a mí mismo que era capaz de ganar de nuevo”, afirmó al terminó del enlace Patronelli, quien en la decimocuarta etapa terminó tercero.

En camiones, en tanto, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) se impuso por primera vez en la prueba, al completar un tiempo global de 39 horas, 41 minutos y 43 segundos. Lo escoltaron sus compatriotas Ayrat Mardeev y Andrey Karginov (también de Kamaz) a 37 minutos y 10 segundos y a 37 minutos y 57 segundos, respectivamente.

Reporte Claudio Cerda Santander. Editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below