21 de febrero de 2013 / 13:17 / en 5 años

Policía Italia detiene a integrante de red arreglo partidos de fútbol

MILAN, Italia (Reuters) - La policía italiana dijo el jueves que detuvo a un fugitivo esloveno ligado al supuesto cerebro detrás de una trama de arreglos de partidos, Tan Seet Eng, después de que volara procedente de Singapur para entregarse.

El hombre fue identificado como Admir Suljic, de 31 años, quien llegó al aeropuerto de Malpensa en Milán a primera hora y se encontró con la policía esperándole después de que la fuerza recibiera información de las autoridades de Singapur.

La policía dijo en un comunicado que Suljic, quien está acusado de “asociación ilícita destinada a fraude deportivo”, había comprado un vuelo de ida con la intención de entregarse a las autoridades.

Llevaba prófugo desde diciembre de 2011 y está considerado como “un elemento clave” en la investigación ‘Last Bet’ que se está desarrollando en Italia por amaño de partidos entre 2009 y 2011.

“Su implicación directa en el grupo criminal internacional, compuesto por nacionales de Singapur y personas de los Balcanes, ha surgido de la investigación”, dijo el comunicado de la policía.

Fiscales italianos acusan a Tan, también conocido como Dan Tan, de liderar la organización de arreglo de partidos de fútbol por todo el mundo y la policía italiana ha emitido una orden de arresto en su contra.

Una investigación conjunta de Europol y fiscales nacionales identificó 680 partidos sospechosos de haber sido arreglados, entre ellos algunos clasificatorios para el Mundial, campeonatos europeos y para la Liga de Campeones.

El director de la INTERPOL, Ronald Noble, habló en una conferencia en Kuala Lumpur sobre la lucha contra el amaño de partidos y dijo que Suljic era parte de la red nacional de Tan en Singapur.

INTERPOL se ha negado a decir si ha declarado a Tan como una persona reclamada internacionalmente, pero una fuente judicial italiana dijo que la agencia policial internacional ha agrupado las investigaciones lanzadas por autoridades en varios países, como Italia, Alemania, España y Turquía.

Singapur dice que no es buscado allí, pero que trabaja con las autoridades europeas que investigan la organización.

La policía de Singapur dijo el jueves que enviaría un equipo formado por cuatro agentes a INTERPOL en las próximas dos semanas para asistir en las investigaciones sobre arreglo de partidos y que la ciudad estado continúa “comprometida” en la lucha contra el amaño de encuentro deportivos.

Noble, quien había dicho previamente al diario de Singapur Straits Times que sería desafortunado si “la bien ganada reputación antidelitos de Singapur” sufriera por estas acusaciones, señaló que no está de acuerdo con las críticas de que Singapur no está haciendo lo suficiente para combatir el amaño de partidos.

“Creo que el caso que se está desarrollando en estos momentos deja claro que tanto Singapur como los investigadores de la Unión Europea y los jueces están obligados a cumplir su ley”, sostuvo.

La investigación de INTERPOL ha centrado la atención en lo que los expertos dicen que es un arreglo descontrolado de partidos en Asia, donde la regulación fiscal combinada con un inmenso mercado de apuestas han convertido al fútbol en el objetivo principal de las mafias.

El año pasado el jefe del organismo supervisor contra la corrupción estimó que se apuesta un billón de dólares en el deporte cada año, unos 3.000 millones de dólares al día, la mayoría procedentes de Asia y apostados en partidos de fútbol.

Información de Sivi Sithraputhran, Información adicional de Francesca Landini y Emilio Parodi en Milán, Escrito por Stuart Grudgings, Traducido en la Redacción de Madrid, Editado por Juan Lagorio y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below