for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

La presidenta de Taiwán pide un "diálogo sustancial" con China

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, saluda al público durante las celebraciones del Día Nacional frente al edificio presidencial en Taipéi, Taiwán, el 10 de octubre de 2020. REUTERS/Ann Wang

TAIPÉI, 10 oct (Reuters) - Taiwán quiere tener un “diálogo significativo” con China en igualdad de condiciones, según dijo el sábado la presidenta Tsai Ing-wen, extendiendo una rama de olivo en un momento de gran tensión militar con Pekín, que reclama la soberanía de la isla.

Taiwán, que tiene un régimen democrático, se ha visto sometida a una creciente presión por parte de Pekín, que ha incrementado la actividad de sus fuerzas aéreas cerca de la isla en las últimas semanas, traspasando en ocasiones la delicada línea intermedia del estrecho de Taiwán, que normalmente sirve como zona extraoficial de contención.

China, molesta por el creciente apoyo de Estados Unidos a la isla autónoma, dice que sus acciones son consecuencia de la “confabulación” entre Washington y Taipéi. Pekín considera que estos lazos constituyen el preludio de la declaración de independencia formal de Taiwán, una línea roja para China.

En su discurso con motivo de las celebraciones del Día Nacional, Tsai describió la situación en el estrecho de Taiwán como “bastante tensa”.

Esto, junto con las disputas en el mar de China Meridional, el conflicto fronterizo entre China y la India y la represión de China en Hong Kong, ponen de relieve que la democracia y la paz en la región se enfrentan a grandes desafíos, según Tsai.

Información de Yimou Lee y Ben Blanchard; información adicional de Ryan Woo en Pekín; editado por William Mallard y Clelia Oziel; traducido por Tomás Cobos

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up