for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Técnicas Reunidas recorta ebitda a septiembre y avisa de incertidumbres por la pandemia

11 nov (Reuters) - El grupo español de ingeniería Técnicas Reunidas presentó unos resultados de los primeros nueve meses lastrados por la crisis del coronavirus, que llevó a la empresa a presentar una nueva estimación de ingresos considerablemente inferior a la prevista inicialmente para 2020.

El logo de Técnicas Reunidas durante la reunión anual de accionistas en Madrid, el 29 de junio de 2016. REUTERS/Andrea Comas

El ebitda o resultado bruto de explotación de los nueve primeros meses del año alcanzó los 66,9 millones de euros, un 8,4% menos a nivel interanual, mientras que las ventas totales alcanzaron los 2.808 millones, un 18% menos, unas cifras que según la empresa reflejaron “la reprogramación de algunos proyectos importantes (...), así como una ejecución más lenta, debido a la expansión de la pandemia más acuciada en Oriente Medio durante el verano”.

La empresa, que al tener la mayoría de sus clientes en el sector del petróleo y el gas ha sufrido especialmente el derrumbe de la demanda de crudo provocado por la pandemia, volvió a presentar estimaciones para el conjunto del ejercicio, aunque advirtió del elevado nivel de incertidumbre.

“En las circunstancias actuales, incluso a día de hoy, es difícil ofrecer una guía sólida para los resultados de 2020”, dijo la empresa en un comunicado remitido a la CNMV.

Para el conjunto de 2020, Técnicas Reunidas dijo que las ventas podrían estar por encima de los 3.500 millones, asumiendo el mantenimiento de las condiciones actuales y con un entorno que no empeore en lo que resta de año, y espera un margen de EBIT ajustado (resultado neto de explotación) sobre ventas en torno al 3%.

A finales de mayo el grupo suspendió temporalmente las previsiones para 2020 por las incertidumbres causadas por la pandemia de coronavirus, señalando que esperaba volver a presentar proyecciones financieras en los próximos trimestres.

En un principio la empresa había previsto unas ventas de entre 5.200 y 5.500 millones de euros en 2020, con un margen operativo superior al 3%.

El beneficio neto de los nueve primeros meses del año fue de 9,5 millones de euros, un 60% menos que en los primeros nueve meses de 2019.

La cartera a finales de los nueve primeros meses de 2020 alcanzó los 9.200 millones de euros frente a los 10.000 millones de finales de 2019, apoyada en los proyectos de las divisiones de petróleo y gas, que representaron un 95% del total, según dijo el grupo.

La empresa añadió que espera poder reflejar en sus cuentas mayores márgenes implícitos de su cartera a medida que remitan los efectos de la pandemia, ya que la ejecución y las adjudicaciones de los proyectos comenzarán a acelerarse, dijo.

Información de Andrea Ariet, información adicional de Inti Landauro; editado por Tomás Cobos

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up