for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

El Salvador condiciona concentración de Claro y Movistar a garantías de competencia

Foto de archivo. El logotipo de America Movill se ve en la pared de las oficinas corporativas de la compañía en Ciudad de México, México 14 de marzo de 2018. REUTERS/Carlos Jasso

SAN SALVADOR, 18 ago (Reuters) - El Salvador condicionó autorizar la concentración económica entre Claro y Movistar a que la firma mexicana cumpla con garantías de competencia en el mercado y de protección al consumidor, informó el martes la estatal Superintendencia de Competencia (SC).

Según el Consejo Directivo de la institución, América Móvil, propietaria de Claro, busca comprar el capital accionario de Telefónica Móviles El Salvador y Telefónica Multiservicios (Movistar), de Telefónica Centroamérica Inversiones, una adquisición que podría producir “limitaciones a la competencia” en el mercado salvadoreño.

“Si Claro cumple con las condiciones, podrá ejecutar la compra, de lo contrario se entenderá por denegada”, dijo la Superintendencia en un comunicado de prensa. “(Se) busca que los niveles de rivalidad en el mercado no se vean reducidos con la salida de Movistar”, añadió.

Para que la operación sea autorizada, Claro debe cumplir requisitos previos, como renunciar de forma irrevocable al derecho de explotación de una porción del espectro radioeléctrico bajo la titularidad del actual dueño, una certificación que deberá ser avalada por las autoridades.

Además, una vez que se haya autorizado la concentración, deberá mantener durante siete años las estrategias de comercialización de las empresas fusionadas, entre otras medidas, mencionó la autoridad de competencia salvadoreña.

América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, dijo que se encuentra analizando la resolución. “Más adelante se informará respecto de las acciones que, en su caso, se tomen”, dijo la gigante de telecomunicaciones en un comunicado enviado a la bolsa.

La firma agregó que le fue notificada la resolución emitida por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia de El Salvador “que condiciona al cumplimiento de ciertas condiciones materiales” la autorización para que adquiera el 99.3% de Telefónica Móviles El Salvador.

Reporte de Nelson Rentería. Reporte adicional de Noé Torres. Editado por Miguel Angel Gutiérrez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up