for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Deportes

Copa Federación será renombrada Copa Billie Jean King

LONDRES, 17 sep (Reuters) - Casi 60 años después de ayudar a que Estados Unidos ganara la primera Copa Federación, el torneo por equipos será rebautizado con el nombre de Billie Jean King para homenajear a la gran pionera del tenis femenino.

Imagen de Billy Jean King durante una entrevista entre bastidores durante el sorteo oficial de las Finales de la Copa Federación 2020 en Budapest, Hungría. 11 de febrero, 2020. ITF Tennis/via REUTERS

La competición, reformada este año para incluir una semana de enfrentamientos entre 12 naciones para rivalizar con la Copa Davis masculina, será conocida a partir de 2021 como la Copa Billie Jean King, dijo la Federación Internacional de Tenis (ITF) en un comunicado.

Las finales de este año, previstas para Budapest en abril, fueron aplazadas un año por la pandemia del coronavirus.

King, 12 veces ganadora en singles en torneos de Grand Slam y fundadora de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), recibió “con humildad” el cambio de nombre.

“Muy orgullosa, con mucha humildad”, dijo la extenista de 76 años por teléfono a Reuters. “Sigo pensando que es un sueño. Y luego empiezo a pensar en la oportunidad de ayudar a que el juego crezca a nivel global”.

“(La Copa Federación) llegó 63 años después de la Copa Davis, pero hemos pasado de 16 a 116 naciones. Tenemos el mismo premio monetario que la Copa Davis y esto envía un importante y fuerte mensaje de igualdad”, agregó.

La Copa Billie Jean, patrocinada por BNP Paribas, es la primera gran competición mundial por equipos que recibe el nombre de una mujer y las finales del próximo año en Hungría repartirán 12 millones de dólares en premios, equivalentes a la reformada Copa Davis.

El presidente de la ITF, David Haggerty, rindió tributo a la lucha de King por la igualdad de género en el deporte y la sociedad.

“Desde jugar la primera Copa Fed como miembro del victorioso equipo estadounidense en 1963, fundar la WTA y convertirse en su primera presidenta, hasta ser la primera deportista que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, Billie Jean King nunca ha dejado de abrir nuevos caminos”, dijo Haggerty.

“Hoy añade otra ‘primera’ a esa lista. El nuevo nombre es un tributo adecuado a todo lo que ha logrado”, señaló.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up