for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

RESUMEN-EEUU y UE anuncian nuevas sanciones contra Rusia por crisis en Ucrania

BRUSELAS/WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el martes nuevas sanciones económicas a Rusia, dirigidas hacia su industria de defensa, energética, bienes de uso militar y civil y tecnologías sensibles, en la acción más dura hasta el momento por el apoyo que Moscú brinda a los rebeldes del este de Ucrania.

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, en una ceremonia en la cancillería en Moscú, jul 1 2014. La Unión Europea acordó por primera vez el martes imponer duras sanciones económicas a Rusia, dirigidas hacia su industria de defensa, energética, bienes de uso militar y civil y tecnologías sensibles, en la acción más dura hasta el momento contra el apoyo que Moscú brinda a los rebeldes del este de Ucrania. REUTERS/Maxim Zmeyev

Estas medidas marcan el inicio de una nueva fase en la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría, que empeoró dramáticamente después del derribo del vuelo malasio MH17 sobre territorio en manos de rebeldes con un misil que, según Occidente, fue proporcionado por Rusia.

“Si sigue en el camino actual, los costos para Rusia seguirán creciendo”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. “Las acciones de Rusia en Ucrania y las sanciones que ya habíamos impuesto hicieron que la débil economía rusa quede más debilitada”.

En Bruselas, diplomáticos dijeron que embajadores de los 28 países de la UE acordaron imponer restricciones al comercio de equipos para los sectores petrolífero y de defensa, y de tecnología de “uso dual” con objetivos de defensa y civiles. Los bancos estatales rusos no podrán financiarse en los mercados de capital europeos. Las medidas serán revisadas en tres meses.

La canciller alemana Angela Merkel, quien se había mostrado reacia a nuevas sanciones antes del derribo del avión por la relación comercial de su país con Rusia, dijo que la medida de la UE era “inevitables”.

Antes, la UE había impuesto sanciones solo a individuos y organizaciones acusados de participar directamente en la amenaza a Ucrania, y había evitado las “sanciones sectoriales” diseñadas para dañar económicamente a su mayor proveedor de energía.

Las medidas se han coordinado con Washington con la esperanza de que el presidente Vladimir Putin de marcha atrás en la campaña de meses de duración para controlar territorio de Ucrania, un antiguo estado soviético de 45 millones de habitantes y cuyo presidente prorruso fue derrocado en febrero.

Pero Putin no ha mostrado signos de retroceder. A pesar de la condena internacional tras el derribo del avión, las potencias dicen que el Kremlin ha doblado su apoyo a los separatistas enviando más armas pesadas a través de la frontera.

Moscú niega que esté armando a los rebeldes.

DECENAS DE MUERTOS

El tanto, los intensos combates entre tropas gubernamentales y rebeldes prorrusos dejaron decenas de civiles, soldados e insurgentes muertos en las últimas 24 horas, mientras Kiev presionó con una ofensiva para derrotar la revuelta.

Los bombardeos sacudieron el centro de Donetsk, una ciudad con una población de un millón de personas. Las fuerzas ucranianas han estado presionando a los rebeldes hacia fuera de sus dos principales bastiones urbanos en Donetsk y Lugansk y han buscado rodearlos en varios lugares.

El Gobierno dice que sus fuerzas han recuperado el control de varias localidades rurales cerca de donde se estrelló el avión con 298 personas a bordo, la mayoría holandeses.

En Donetsk, el cuerpo de un hombre muerto yacía tendido entre los escombros detrás de un edificio residencial de 10 pisos severamente dañado por un bombardeo. Rebeldes en la escena colocaron las partes del cuerpo en una sábana de nylon y lo cargaron en una camilla hasta una furgoneta verde.

“Ahí, esos son sus ‘separatistas’. Ese es su ‘comandante rebelde’”, dijo una consternada mujer de unos 60 años, señalando hacia el cuerpo. “Están matando a vecinos. Están matando a gente, gente normal”.

Otra mujer de mediana edad, que se identificó como Katarina, salió del edificio contiguo cargando con dos bolsas.

“¡No más! ¡No puedo vivir más en esta racha de muerte!”, dijo. “¡Me voy! ¡No sé a dónde!”.

Funcionarios de Donetsk informaron que dos personas habían fallecido en el bombardeo a la ciudad. Responsables municipales dijeron que más de 17 personas, incluyendo niños, murieron en enfrentamientos durante la noche del lunes en la localidad de Horlivka, un bastión rebelde al norte de Donetsk que en los últimas días ha vivido fuertes choques entre ambos bandos.

En la ciudad de Lugansk, funcionarios dijeron que cinco civiles fueron asesinados cuando un bombardeo alcanzó un hogar de jubilados.

Información adicional de Natalia Zinets y Gabriela Baczynska en Kiev, Barbara Lewis, Julia Fioretti y Tom Koerkemeier en Bruselas y Anthony Deutsch en Ámsterdam. Escrito por Peter Graff, traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up