5 de marzo de 2017 / 15:35 / en 8 meses

Casa Blanca pide al Congreso indagar si Obama ordenó intervención telefónica a Trump

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca pidió el domingo al Congreso de Estados Unidos examinar si el Gobierno del ex presidente Barack Obama abusó de su autoridad durante la campaña electoral del 2016 como parte de una investigación legislativa en curso sobre la influencia de Rusia en los comicios de noviembre.

U.S. President Donald Trump visits a classroom at Saint Andrew Catholic School in Orlando, Florida, U.S., March 3, 2017. REUTERS/Jonathan Ernst

La solicitud fue revelada un día después de que el mandatario Donald Trump afirmara, sin entregar evidencia, que Obama ordenó intervenir los teléfonos usados por el equipo de campaña del republicano en la Torre Trump en Nueva York.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que funcionarios del Gobierno de Trump no emitirían más comentarios sobre el asunto hasta que el Congreso haya terminado su investigación, en un posible intento por acallar eventuales llamados al mandatario para que explique sus declaraciones.

“Los reportes vinculados a investigaciones sobre el periodo anterior a las elecciones del 2016, que podrían estar motivadas políticamente, son muy perturbadores”, declaró Spicer en un comunicado.

El congresista Devin Nunes, líder del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que examina posibles vínculos entre Rusia y la campaña de Trump, dijo en un comunicado que cualquier intento de vigilancia a funcionarios de la campaña será parte de la investigación.

Trump hizo la acusación sobre supuestas escuchas ordenadas por Obama en una serie de tuits el sábado por la mañana, en medio el enorme escrutinio surgido por los vínculos de su campaña con el Gobierno de Rusia. [nL2N1GH0CC]

Un portavoz de Obama negó la acusación y dijo que había una “regla central” que impide a la Casa Blanca intervenir en investigaciones independientes del Departamento de Justicia.

Según las leyes estadounidenses, una corte federal tendría que haber considerado que existe probabilidad de que el sujeto bajo vigilancia es “un agente de una potencia extranjera” para aprobar una intervención de dispositivos de comunicaciones en la Torre Trump.

“No hubo tal actividad de vigilancia ordenada en contra del presidente electo en el momento en que era candidato o durante su campaña”, dijo el ex director de Inteligencia Nacional James Clapper, quien dejó el Gobierno al final del mandato de Obama, al programa “Meet the Press” de la cadena NBC.

La Casa Blanca no entregó evidencia para respaldar las acusaciones de Trump y no confirmó que éstas fueran ciertas. La portavoz Sarah Huckabee Sanders dijo a la cadena ABC que el presidente “ha dejado muy en claro lo que cree y está pidiendo que lleguemos al fondo de esto. Busquemos la verdad”.

Los demócratas dijeron que Trump está intentando desviar la atención sobre la polémica desatada por los presuntos vínculos con Rusia de su Gobierno, que ha quedado bajo fuerte presión del FBI y de pesquisas del Congreso en torno a contactos que habrían mantenido algunos miembros de su campaña electoral con funcionarios rusos antes de las elecciones.

Reporte de John Whitesides y James Oliphant. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below