June 13, 2018 / 4:26 PM / in 12 days

Irán y otros disidentes complican un alza de la producción petrolera de la OPEP: fuentes

Por Rania El Gamal y Alex Lawler

El logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en una reunión del organismo en Viena, sep 22, 2017. REUTERS/Leonhard Foeger

DUBÁI/LONDRES (Reuters) - Al menos tres miembros de la OPEP están en desacuerdo con Arabia Saudita y Rusia sobre la necesidad de bombear más petróleo, dijeron fuentes del cartel, lo que complica cualquier decisión oficial de aumentar el suministro justo cuando los países consumidores advierten de una escasez.

En un intento por salvar las diferencias, la OPEP y sus aliados están analizando una serie de opciones para bombear más petróleo, incluido un aumento simbólico y un retraso del inicio de cualquier alza de la producción, dijeron delegados de la OPEP.

Después de casi 18 meses de un acuerdo de la OPEP y países fuera del cartel para recortar la producción, Arabia Saudita y Rusia dijeron que están preparados para bombear más y calmar las preocupaciones de los consumidores sobre la oferta y los precios, que han alcanzado los 80 dólares por barril, los más altos desde 2014.

Pero Irán, archirrival de Arabia Saudita, más Venezuela, Irak y pequeños productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no están de acuerdo.

Los productores se reunirán del 22 al 23 de junio para establecer la política.

El desacuerdo ha revivido los recuerdos de una reunión de 2011 en la que el exministro de petróleo saudita, Ali al-Naimi, calificó como una de las peores del grupo: las conversaciones colapsaron cuando la mayoría de los miembros se negó a respaldar el impulso saudita para bombear más. Al final, el reino aumentó unilateralmente la producción.

Los que están en contra de un aumento esta vez temen que se amenace la unidad de la alianza de 24 países involucrados en el acuerdo. El grupo argumenta que los pronósticos de la OPEP y otros pidiendo una mayor demanda en la segunda mitad de 2018 son demasiado optimistas.

“Cambiar la decisión es muy complicado”, dijo una fuente de la OPEP. “Irán, Irak y Venezuela y algunos países más van a presionar para mantener el techo de la OPEP vigente hasta finales de 2018”. La fuente no dijo qué otros países se oponen a aumentar el bombeo.

Otra fuente cree que finalmente se acordará un aumento en el suministro, pero modesto.

“Creo que habrá un aumento marginal”, dijo una segunda fuente de la OPEP, agregando que tendría que ser “gradual y bien calculado para que su impacto en el mercado se pueda revisar”.

Los consumidores dicen que se necesita más petróleo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su ataque contra la OPEP el miércoles y la Agencia Internacional de Energía dijo que el mundo podría enfrentar un déficit de oferta a fines de 2019 si la OPEP no puede cubrirlo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, planea reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, cuando visite Rusia para la inauguración del Mundial de fútbol, y los dos discutirán el acuerdo petrolero, dijo el miércoles el Kremlin.

Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below