June 28, 2018 / 11:47 AM / 4 months ago

Banco Central de Brasil recorta crecimiento PIB en 2018 tras huelga camioneros

BRASILIA/SAO PAULO (Reuters) - El Banco Central de Brasil recortó el jueves sus pronósticos para el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2018 tras la huelga nacional de camioneros que paralizó sectores claves de la mayor economía de América Latina.

En la imagen de archivo el edificio de la sede del banco central se ve en Brasilia, Brasil, el 16 de mayo de 2017. REUTERS / Ueslei Marcelino TPX IMÁGENES DEL DÍA

El organismo ahora prevé una expansión del PIB de 1,6 por ciento este año, según su informe trimestral sobre la inflación, que se compara con el pronóstico anterior de un crecimiento de 2,6 por ciento.

“Las revisiones se asocian con la desaceleración de la actividad a comienzos de año, la debilidad en los indicadores de confianza de empresas y consumidores, y la perspectiva de impactos directos e indirectos de la paralización del sector de transporte de carga a fines de mayo”, indicó el reporte.

La modificación destaca el impacto profundo de las protestas que se extendieron hasta fines de mayo, bloquearon las principales carreteras del país y generaron escasez de productos a nivel general.

El emisor reconoció que no podrá calcular con claridad la magnitud del impacto del paro sobre la economía hasta que se conozcan los indicadores de mayo y de los meses siguientes. Pero datos de mayor frecuencia sugieren un impacto “expresivo” sobre la producción y el sector minorista, afirmó el texto.

“Nos será más difícil analizar los datos recibidos porque estarán contaminados por el impacto de esa huelga, tanto en términos de actividad económica como de inflación”, dijo el jefe del banco central, Ilan Goldfajn, en una conferencia de prensa. “Tendremos que separar el efecto de ese impacto de la perspectiva a largo plazo”, agregó.

Las declaraciones coinciden con la evaluación del banco en su última reunión de política monetaria, cuando dejó las tasas de interés de referencia estables en su punto histórico más bajo. Según el acta de esa reunión de la semana pasada, la huelga contribuyó a aumentar la incertidumbre, lo que llevó a los miembros del banco central a abstenerse de sugerir movimientos futuros de tasas.

Varios economistas privados bajaron sus estimaciones del PIB e incrementaron sus pronósticos de inflación tras las masivas protestas. El reporte del banco central indicó que la inflación probablemente se acelerará en junio para luego calmarse en los meses siguientes, en la medida en que la recuperación económica más lenta de lo previsto mantiene controlado el alza de precios.

El banco estimó que la inflación sería de 4,2 por ciento en 2018 y de 3,7 por ciento en 2019, sin cambios desde sus proyecciones anteriores.

El respaldo público a las protestas ha generado preocupación en los inversores de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Las manifestaciones llevaron al Gobierno a introducir costosos subsidios al diésel, aún cuando el país tiene problemas para limitar el crecimiento del enorme déficit presupuestario.

Reporte de Bruno Federowski en Brasilia y Patricia Duarte en São Paulo; escrito por Bruno Federowski. Editado en español por Janisse Huambachano y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below